Noticias Petén

VICEMINISTRA DE ECONOMÍA VISITA COMUNIDADES EN DESARROLLO DE SAYAXCHE.

Después del recorrido, Zarazúa comentó que harán análisis en conjunto con representantes del sector privado y el Estado para buscarles espacios a los comunitarios por lo que producen en sus tierras.

Sayaxché, Petén.

Con el propósito de conocer las acciones de proyección social en comunidades y trabajadores de empresa agroindustiral REPSA, vice ministra de Economía recorre caseríos de la zona sur del municipio.

Gloria del Carmen Zarazúa, vice ministra de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, visitó las comunidades Santa Rosa, La Torre y La Ceiba. Lo hizo en compañía de representantes del departamento de Relacionamiento Comunitario de la empresa Repsa, que opera en el sector desde hace ya más de 15 años con la producción de aceite de palma africana.

“Me invitaron a ver los proyectos que hacen con en beneficio de las comunidades aledañas. Noto que ha fortalecido competencias en proyectos de educación, formación en seguridad alimentaria, ahorros y sistemas agroecológicos” indicó Zarazúa.

Aseguró que la visita se cimenta en conocer quienes han sido los beneficiados de estos proyectos.

“Desde el Ministerio, queremos fortalecer los proyectos productivos de los comunitarios, porque noto que no solo se ha generado empleos, sino también REPSA, se ha dedicado a fortalecer a las comunidades en general para que tengan buenas practicas alimenticias, de agricultura y de desarrollo comunitario” resaltó.

Después del recorrido, la vice ministra comentó que harán análisis en conjunto con representantes de la empresa para hacer alianzas entre el sector privado y el Estado para buscarles espacios a los comunitarios por lo que producen en sus tierras.

“tienen fuerte potencial en las comunidades. Veo que manejan buenos fondos con sus sistemas de ahorro. También vi que ya están produciendo cacao y diversidad de producción agrícola. Es cuestión de que se les acompañamiento técnico por parte de la empresa y nosotros les hagamos la búsqueda de mercado por sus cosechas” dijo en su visita.

Los proyectos de desarrollo de las mujeres del sector, también fueron presentados a la Viceminsitra.

Nelson Guzmán, gerente corporativo de la entidad, indicó que estos proyectos lo han estado haciendo desde hace varios años con la intención de no solo dar empleo a los lugareños, sino también afianzar la calidad de vida en los hogares.

Cornelio Cacao, vecino del caserío La Ceiba, ya tiene dos hectáreas de sistema agroecológico, con la siembra de cacao, maíz, yuca, platano y madrecacao. Con este nuevo sistema de siembras diversas en el mismo terreno, el agricultor le aseguró a la Vice Ministra que tendrá mayores cosechas a futuro.

“Esto es parte de lo que he aprendido con ellos mediante la asesoría que brindan en el sector” resaltó Cacao.

Cornelio Cacao, vecino del caserío La Ceiba, explicó a la viceminsitra lo que ha aprendido en la Escuela de Campo AgroEcologico.

Dejanos tu Comentario con Facebook

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close