Noticias Petén

TALENTO REGIONAL DESCUBRIÓ ARTISTAS DE SAYAXCHÉ.

Se espera para el próximo año hacer la misma actividad con más concursantes y más descubrimientos de talentos en los lugareños.

Sayaxché, Petén.
“En el 2,015, lo hice, pero solo cinco personas se apuntaron y con ellas hicimos los duelos de cantos durante dos semanas. Este año, me sorprendí que veintiuno se apuntaron, entre niños jóvenes y adultos. Al inicio, algunos de Las Cruces, La Libertad y Santa Ana viajaron de sus municipios para concursar, pero lamentablemente ya quedaron fuera” detalla Edmundo Emanuel Tux Bolón, organizador de la segunda temporada del evento “Talento Regional”.
Con el apoyo de empresas como Comercial MR, Mueblería J&Z, la empresa agro industriales Repsa y Machaquilá, la Municipalidad de Sayaxché, y personas, particulares, se realizó con mayor auge, el descubrimiento de talentos del área urbana y rural de la región.
Con la intención de dar a conocer a los artistas del pueblo y sus comunidades, nuevamente, el comunicador social Edmundo  Tux , organizó lo que llama “Talento regional” y esta vez dos mil quetzales es el premio mayor.
La mayoría de concursantes, fueron de las comunidades, y en varias ocasiones expresaron que lo hacían no solo por los premios en efectivo, sino por darse a conocer como talento de la región.
Desde las seis de la tarde de cada sábado, muchos llegaron a ocupar lugar en el parque central, porque para las siete, cuando iniciaba la función, ya era difícil conseguir buen espacio para presenciar el evento.
El “Talento Regional” inició el 22 de septiembre y concluyó el pasado 01 de diciembre.
Para el primer lugar se contempló un premio de dos mil quetzales, para el segundo fueron mil y para el tercer quinientos quetzales.
Durante cada velada, según criterio de los jurados, dos o tres participantes fueron expulsados de la contienda.
Rosendo Girón, conocido cantante y poeta del municipio, fue uno de los que tuvo a su cargo juzgar a los cantantes.
“Les evaluamos la vocalización, el manejo del escenario, el contacto con el público, pero, sobre todo, la capacidad de desenvolverse con el género musical que Edmundo les asignaba cada fin de semana, lo que se convierte en reto para los concursantes” recordó Girón.
IMPULSA COMERCIO
“Me siento satisfecho al ver abarrotadas las gradas del parque, pero en especial, al ver que taxistas, vendedores de comidas, y otros comerciantes, aprovechan la afluencia para mejorar sus ingresos” relata Edmundo.
Para poder hacer este proyecto, fue necesario tocar puertas del sector privado y la comuna, y efectivamente le respondieron y por eso premió a los concursantes.
LA GRAN FINAL
Con las gradas abarrotadas del parque central, el sábado 01 de diciembre, los vecinos presenciaron la novena y última jornada del “Talento Regional”.
De los 21 que iniciaron la contienda, ya solo seis llegaron a la gran final, de los cuales 4 cantaban de manera individual y los otros dos, entonaban en dúo.
Con géneros de Bachata, Salsa y Rap se realizó la primera presentación, y de ahí, dos solistas quedaron fuera.
Para la fase final; quedaron así los ganadores;
Edgar Xol, originario de la aldea Nueva Esperanza, y se llevó el premio mayor de dos mil quetzales.
El segundo lugar lo acreditó el duo Los Plebes del Norte, originarios del caserío Santa Isabel, y su premio fue de mil quetzales.
El tercer lugar se lo llevó el pequeño Elvis Caal, quien, a sus 8 años, mostró el talento vocalista que tiene. También es originario de Santa Isabel.

El premio mayor fue de 2 mil quetzales en efectivo y premios

El “Talento Regional” inició el 22 de septiembre y concluyó el pasado 01 de diciembre.

Imagenes por cortesía de: NotiMundo Region Norte.

Dejanos tu Comentario con Facebook

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close