Noticias GuatemalaNoticias Petén

SE REÚNE MESA TÉCNICA DE EDUCACIÓN EN SAYAXCHÉ

En aras de que se cumpla lo establecido por la ley y buscar soluciones pacificas a la problemática educativa en Sayaxché, la mesa técnica de educación se reúne con funcionarios.

“Necesitamos educación de Calidad, demandamos soluciones a la problemática educativa en el municipio” fueron las palabras del personal del observatorio para la paz, ONG sin fines de lucro que acompaña a lideres comunitarios y COCODES de primer y segundo nivel para plantear y demandar las necesidades más urgentes en el plano educativo, que no se le ha dado respuesta y que pareciera ser que el municipio de Sayaxché, se encuentra en abandono por las autoridades educativas del departamento, por lo que el este día fueron citados la Directora departamental de Petén la Licda. Cinthya Montoya Cano, Lic. Irvin López Pelaez, Jefe del Departamento Financiero, Licda. Ana Sagastume Jefa de Recursos Humanos de la dirección Departamental de Educación, para que estos escucharan a todos los presentes en sus demandas.

Dentro de las demandas mas recurrentes están: La contratación de Maestros por parte de la Dirección Departamental de Educación, La liberación de Maestros, la deficiencia en la comunicación de docentes con lideres comunitarios, ausencia y deficiente comunicación entre autoridades departamentales de educación con el municipio, deficiencia en las áreas de Lenguaje y Matemática, entre otras muchas más.

Por lo que cada comunidad por Micro región entrego a la Comisión de Educación Municipal a cargo del Prof. Juan Tzi, el pliego de sus necesidades para que estas puedan ser evaluadas y posteriormente trasladadas a los Coordinadores Distritales (antes CTAS) y estos traslades la información a la dirección departamental para poder solventar dicha problemática persistente en el municipio.

Por su parte la Directora Departamental Interina, se comprometió a acompañar la mesa y buscar soluciones a la problemática y aseguro que el MINEDUC, desde el años 2009 no ha brindado contratos al municipio de Sayaxché, por lo que harán las gestiones correspondientes para lograr buscar pronto soluciones a las demandas de las comunidades.

Por su parte el Lic. Roberto Alvares del Observatorio para la Paz, aseguro que ya se ha tenido un acercamiento con la Comisión de Educación del Congreso para que visiten Sayaxché y puedan estar en la Mesa Técnica y buscar soluciones a la constantes demandas y que solo esta por definir el día y la hora para que esta comisión del Congreso venga a Sayaxché.

Ademas estuvieron presentes, el Prof. Elias Vicente sindico I de la municipalidad de Sayaxché, la Procuradoria de los Derechos Humanos PDH, los Coordinadores Distritales CD anteriormente llamados CTAS quienes formaron parte importante en dicha mesa.

Dejanos tu Comentario con Facebook

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close