Noticias GuatemalaNoticias PeténTurismo

SAYAXCHÉ UN DESTINO TURÍSTICO: SITIO ARQUEOLÓGICO AGUATECA EN EL PETEXBATÚN.

Kinich Pa Wits en Maya, Aguateca es el sitio arqueológico con más estructuras reconstruídas en Sayaxché, Petén.

Sayaxché, Petén

Aguateca es de los más accesibles y con más estructuras restauradas. Se llega en menos de una hora en lancha desde Sayaxché, a 28 kilómetros de distancia.

Forma parte del grupo del Petexbatún donde también se encuentra Dos Pilas, Tamarindito y Arroyo de Piedra. Alcanzó los 4,500 habitantes y mantuvo una relación directa con Dos Pilas, una ciudad fundada por realeza de Tikal. Pero más tarde en el 761 d.C. su gobierno es derrotado y la realeza huye hacia Aguateca.

Grupo Palacio, formado por estructuras abovedadas.

Posee 704 edificaciones. Su ocupación se ubica desde el Preclásico hacia el Clásico Tardío, desde el 100 al 810 d.C.

Como las ciudades del área del Petexbatún, se ubica a poca distancia del afluente, a aproximados 80 metros.

Posee un acantilado o grieta enorme que fue utilizada como parte vital de sus defensas, haciendo difícil a sus enemigos el acercarse a la ciudad y palacios reales.

Cuenta también con un puente realizado por los mayas que es poco perceptible pero es en realidad obra de la mano de los antiguos habitantes.

El final de su ocupación es aún enigmático ya que los indicios evidencian un ataque a la ciudad, de hecho incendiándola.

Es un verdadero misterio pues la ciudad no fue ocupada como se esperaba luego del ataque en caso de conquista, ya que un templo se encuentra abandonado en plena obra de construcción y también se evidencian objetos abandonados impulsando la idea de una huida.

Grieta defensiva

Quizá lo más impactante para los visitantes es la grieta que protege la ciudad.

Este accidente natural fue aprovechado para que primero fuese necesarioatravezarlo antes de llegar a la ciudad. Es así una verdadera ventajadefensiva, pues es imposible moverse con rapidez, la luz no llega en sutotalidad al fondo y es húmedo.

Para llegar a Aguateca
En Sayaxché se toma un bote que lleva directo al embarcadero de Aguateca. El costo es variable según el número de visitantes.

Se puede acampar en Aguateca pero hay que llevar equipo propio. Sayaxché cuenta con restaurantes y hoteles para pernoctar pero es importante llegar no más tarde de las 18:00, no son hoteles abiertos las 24 horas, en la laguna esta el Chiminos Island Lodge y en el la rivera del arroyo Petexbatún esta el Hotel Posada Caribe, del muy afable Don Julian Mariona que atiende de manera personal a todo aquel que le visite.
En el recorrido en bote se pueden avistar cocodrilos y aves silvestres.

Fuente:
www.xplorandoguatemala.com
Fotos: El Paisanopetenero.com
Contacto Julian Mariona: Teléfonos: 53041745 – 43761736
ecologico.posadacaribe@hotmail.com

Dejanos tu Comentario con Facebook

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close