Noticias Petén

Sayaxché tiene alto grado de desnutrición, según Comusan.

COMUSAN SE REÚNE PARA EVALUAR SITUACIÓN ACTUAL DE LA DESNUTRICIÓN AGUDA EN EL MUNICIPIO DE SAYAXCHÉ, PETÉN.

Sayaxche, Petén.

Instituciones del Estado convocadas por la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN) entre ellas Área de Salud Petén Sur Occidente, Asuntos Civiles de CONAP, MAGA, Pastoral Social, CONRED, Hospital Distrital, Ejercito de Guatemala, la SESAN y las dependencias de la municipalidad, Oficina Municipal de la Mujer, Unidad de Gestión Ambiental, entre otras, para evaluar los avances programados por la dicha comisión que se encarga de encontrar las estrategias para combatir de manera inter institucional este flagelo que afecta a gran parte de la población del país, ya que esta zona no está lejos de presentar casos de desnutrición en los diferentes distritos tal y como se refiere el Área de Salud Petén Sur Occidente a los sectores que están bajo su responsabilidad.

Según se indicó que en la actualidad Sayaxché, presenta un alto grado de estos casos, que están distribuidos por distritos entre ellos:

Distrito Sayaxché, 6 niños se encuentran con desnutrición aguda moderada, 1 con desnutrición severa, 4 con tratamiento, recuperados ninguno, para un total de 7 casos.

Distrito Nueva Esperanza, cuenta con 17 niños con desnutrición aguda moderada, 1 con desnutrición severa, 12 con tratamiento, recuperado ninguno, para un total de 18 casos.

Distrito Tierra Blanca, cuenta con 17 niños con desnutrición aguda moderada, 5 niños con desnutrición aguda severa, 8 con tratamiento y 1 recuperado, para un total de 22 casos.

Durante Julio, se estableció que son 40 los niños con problemas de desnutrición en el municipio. Representantes de diferentes instituciones, buscan estrategias para erradicar el mal que afecta a la niñez de la región.

Walfren Robledo del Área de Salud Petén sur Occidente, comenta; que ellos dentro de los esfuerzos que realizan como Área de Salud para combatir o prevenir el flagelo de la desnutrición, está la suplementación con hierro y ácido fólico y vitaminas espolvoreadas ( microvital) se le dan al niño diario y se abastece cada 6 meses, se hace monitoreo de crecimiento y desarrollo cada 15 días en niños menores de 2 años, y en los niños de 2 a 5 años cada mes, además como soporte a todo el trabajo que se hace se educa a las madres y familia para incidir sobre la importancia de continuar con la leche materna durante los primeros 6 meses, se les da una guía de alimentos en el primer año de vida y se trata hasta donde sea posible de darle algunas demostraciones de la manera correcta de darle de comer al niño, sin embargo algunas por las condiciones económicas no pueden atender todas las recomendaciones que se les da, pero que están atentos a cualquier eventualidad que aparezca con algún niño que aparezca con algún cuadro de desnutrición detectado para ser monitoreado para las acciones pertinentes, aseguró.

Según datos de UNICEF, cuatro de cada diez niños y niñas (43.4%) menores de cinco años presenta desnutrición crónica (la que mide la altura en relación a la edad), condición que provoca menos retención escolar, menor productividad, propensión a adquirir enfermedades y hasta pérdida del coeficiente intelectual, efectos irreversibles durante toda la vida. La desnutrición crónica afecta a ocho de cada diez (80%) de los niños y las niñas indígenas.

La crisis económica global y los efectos del cambio climático, especialmente sequías, están afectando aún más las economías y la subsistencia de las familias indígenas y de las más pobres, siendo los niños y las niñas entre los más afectados.

Dejanos tu Comentario con Facebook

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close