Noticias Petén

SAYAXCHE, ES UNO DE LOS 13 MUNICIPIOS CON MAYOR GESTIÓN AMBIENTAL DICE ANAM.

Referente a la comuna de Sayaxché, la ANAM resaltó la buena  Implementación del Proyecto de Reforestación denominado “Enverdeciendo A Sayaxché”.

Ciudad Guatemala.

En una publicación realizada el 20 de noviembre en su cuenta del Facebook, la Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala, reconoce y valora el esfuerzo por el proyecto de Reforestación “Enverdeciendo a Sayaxché”.

Dicha publicación es parte de las acciones de GESTIÓN AMBIENTAL, POLÍTICA MUNICIPAL DE GESTIÓN ANTE EL CAMBIO CLIMATICO, que Incluye aquellas acciones para la descontaminación y prevención de la contaminación, tales como financiar actividades específicas de descontaminación, en las corrientes de aguas más alteradas. Recuperar y proteger las áreas de las principales corrientes de aguas que proveen de agua a los municipios, lo que permite mantener una densa y adecuada cubierta vegetal en las cabeceras o áreas de nacimientos de las corrientes de agua.

Uno de los miembros del Concejo Municipal, participa en el proyecto de “Enverdeciendo a Sayaxché” en el barrio Santa Cruz.

En su cuenta en el Facebook, la ANAM indica que, construir ambientes urbanos amables y estéticos, implica ecología urbana, fomentar una ciudad para vivir con respeto y normas de control del medio ambiente urbano. Programas intensos y continuos de concienciación y educación ambiental. Ejemplos: Programas de reforestación, Mejoras en la recolección, clasificación o tratamiento de residuos y desechos sólidos, Aplicación de reducción de uso de plásticos, Tecnificación de viveros forestales, Implementación de criterios y políticas en torno al Cambio Climático para la planificación y ejecución de programas o proyectos.

Tanto en el area rural como urbana, la comuna ha impulsado la siembra de arboles.

Referente a la comuna de Sayaxché, la ANAM resaltó la  Implementación del Proyecto de Reforestación denominado “Enverdeciendo A Sayaxché”, y entre los objetivos de dicho proyecto se pueden mencionar: 1) Fomentar a través de la municipalidad actividades de reforestación para la protección del ambiente, introduciendo especies nativas de la región, 2) Crear conciencia ambiental en los habitantes del municipio de Sayaxché, con el fin de disminuir el deterioro de los recursos naturales, y 3) Recuperación de la cobertura boscosa en áreas degradadas por actividades agrícolas, pecuarias e incendios forestales, donde en el presente año 2018, se plantaron un total de 5,925 árboles, de las especies Ramón Blanco, Matilisguate y Cericote, con un área de 13.49 manzanas equivalentes a 8.99 hectáreas.

Esta imagen es la que aparece en la cuenta del Facebook de la ANAM, referente al tema ambiental.

Otras doce municipalidades fueron elogiadas por lo siguiente:

El caso de los municipios de San Andrés Semetabaj y Santiago Atitlan, Sololá, también fueron reconocidas las Municipalidades porque establecieron regulaciones para el uso o entrega de bolsas plásticas.

Las Municipalidades de Santa Lucia Utatlán, Sololá y Pachulúm, Quiché, lograron instalar un modelo de gestión de desechos sólidos, que incluye manejo, tratamiento y disposición final, contando con una planta de tratamiento para la recolección del tren de aseo.

Dar continuidad al trabajo conforme a la Política Municipal Ambiental de Protección y Conservación de Fuentes de Agua en San Cristóbal Acasaguastlán, la comuna de ese lugar también tiene su reconocimiento.

San Pedro Carchá, Alta Verapaz, por la construcción de la Planta de Tratamiento de Desechos Sólidos.

La municipalidad de Chisec, A. V. por la construcción de un vivero Agroforestal Municipal con capacidad de producir 1,000,000 de plantas entre forestales, frutales y agroforestales.

Jalapa cuenta con la Cuadrilla Municipal de bomberos forestales, el Vivero Forestal Municipal, el Sistema de Control y Vigilancia Forestal, entre otros resultados.

Por la cabecera departamental de Sololá, se trabaja con un proceso de cambio y transformación de las personas en relación con el medio ambiente, a través de la campaña “yo quiero mi Sololá verde y limpio”, contando con afiches de guías de separación de los desechos sólidos, recomendando la limpieza de las calles, la protección de los bosques y del lago, concientizando a los estudiantes de todos los niveles educativos del municipio, mejorando el tren de aseo, la recuperación del relleno sanitario, el manejo de lixiviados.

La comuna de Salamá, por su CAMPAÑA 1 MILLON DE ÀRBOLES PARA SALAMÁ, también ha sido reconocido.

Las municipalidades de San José Acatempa, Jutiapa y El Chal, Petén, son elogiadas por haber realizado actividades como control de manejo de desechos sólidos, monitoreo, recorrido e identificación para un buen manejo de los mismos con su debida clasificación en el basurero municipal.

Dejanos tu Comentario con Facebook

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close