Noticias GuatemalaNoticias Petén

Realizán Monitoreo de la calidad de agua en afluentes de Sayaxché, Petén.

Según se informo que la empresa está en constante monitoreo para determinar la calidad de agua de los afluentes, donde tiene influencia.

Sayaxché, Petén

El pasado mes de Abril del presente año líderes comunitarios, COCODES de primero y segundo nivel e instituciones que participan en el Consejo Municipal de Desarrollo COMUDE, del municipio de Sayaxché, ante una propuesta presentada en este órgano participativo comunitario, acordaron acompañar el monitoreo de la calidad de agua, y la cadena de custodia, en las pruebas que realiza la empresa Reforestadora de Palmas de Petén S. A. (REPSA) y que estas se responden al reglamento 236-2006 y que se refieren al manejo de aguas residuales y lodos, propuestas 2 veces al año y que el primer monitoreo se llevó a cabo en el mes de abril del presente año en los afluentes donde tiene influencia la empresa Reforestadora de Palmas de Petén, esto con la finalidad de determinar cómo se llevan a cabo los procesos y si dicha empresa está trabajando apegada y bajo las normas establecidas por las leyes del país.

Vice alcalde de Sayaxché, y encargado de la Unidad de Gestión Ambiental Municipal previo al muestreo de la calidad de agua en afluente el tamarindo y laguna de petexbatún
Representantes del INAB y el CONAP previo al muestreo de agua

Las instituciones que acompañaron fueron, la Unidad de Gestión Ambiental Municipal UGAM, vice alcalde de Sayaxché, señor Alejandro Cuz Chon y quien preside la Comisión de Medio Ambiente Municipal, CONAP, INAB, y fueron invitados COCODES de primero y segundo nivel, Área de Salud Petén Sur Occidente y el gran ausente fue el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, MARN.

Los afluentes donde se recolectaron las muestras son; arroyo el Tamarindo, laguna Petexbatún, Arroyo Chinaja, Arroyo San Román, Arroyo Chapayal, San Ignacio, Arroyo El Mico, y el Río La Pasión, así también en las lagunas de oxidacion de dicha empresa.


La encargada de realizar las pruebas fue ECOQUIMSA según se dijo, que está esta acreditada con el ISO 17025, requisitos generales relativos a los organismos que proceden a la certificación de productos” y que según Mauricio Cifuentes los resultados estarán disponibles 11 días hábiles después de que sean llevados al laboratorio.

Según Edwin Samayoa de la UGAM, El muestreo es necesario que se haga participativo para verificar, el método de muestreo, ver la cadena de custodia, para evitar si lo están haciendo bien o no, estos son parte de los compromisos que se dieron a conocer en el COMUDE del municipio de Sayaxché, Petén.

Las muestras fueron enviadas a la ciudad de Guatemala, los resultados estarán disponibles para que las instituciones y personas interesadas puedan conocerlos.

Dejanos tu Comentario con Facebook

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close