Noticias Petén

REALIZAN ACCIONES PARA PREVENIR DESNUTRICIÓN EN NIÑOS Y NIÑAS.

La desnutrición aguda severa aumenta el riesgo de muerte hasta 9 veces; la crónica (retardo de talla para la edad), tiene efectos irreversibles, afecta su desarrollo cerebral, cognitivo y global (deficiencia de peso para la edad).

Sayaxché, Petén

El Área de Salud de Petén Sur Occidente como parte de las acciones en la Jornada de Vacunación de las Américas realizada en el mes de Abril del presente año, también realizo acciones preventivas del Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional que incluyen Suplementación con Vitamina A y Micronutrientes espolvoreados, desparasitación y monitoreo de crecimiento a niños y niñas menores de 5 años.
Según personal de salud, por medio de estas acciones se logró captar a 4 niñas con desnutrición y 1 niña con desnutrición aguda severa proveniente del departamento de Izabal.
Las 5 niñas se encuentran recibiendo tratamiento médico y nutricional en la comunidad, a la que pertenecen, según los Protocolos de intervención de la desnutrición aguda sin complicaciones, y serán monitoreadas cada 15 días.

En días recientes personal del Área de Salud Petén Sur Occidente realizo una presentación ante el COMUDE donde mostró la situación en la que se encuentra Sayaxché ante este flagelo, flagelo que en el 2017 cobro la vida de una menor, según el informe de salud.

La desnutrición aguda severa aumenta el riesgo de muerte hasta 9 veces; la crónica (retardo de talla para la edad), tiene efectos irreversibles, afecta su desarrollo cerebral, cognitivo y global (deficiencia de peso para la edad). La VI Encuesta Nacional de Salud Materno-Infantil 2014/2015 señala: “para Guatemala los indicadores del estado nutricional no solo reflejan las condiciones de salud de los menores de cinco años, sino también la pobreza y limitantes de desarrollo de la población”. También determina una prevalencia de desnutrición crónica de 46.5 por ciento, de 0.7 por ciento para la aguda y 12.6 por ciento para la desnutrición global.

El estudio Análisis Situacional de la Malnutrición en Guatemala sus Causas y Abordajes, Cuaderno de Desarrollo Humano, 2009/2010, manifiesta: “Se ha podido establecer la fuerte relación de nutrición con variables de naturaleza social, como es el caso de la relación de dependencia demográfica, educación materna, pobreza y pobreza extrema, entre otros factores”. Estudios de expertos en SAN, tanto nacionales como internacionales, coinciden en las causas y determinantes, así como en las propuestas para reducir o eliminar la desnutrición; sin embargo, se deben derribar los muros de la desigualdad e inequidad para distribuir mejor los recursos económicos, y así mejorar el acceso a los alimentos, atención primaria en salud, agua y saneamiento y educación de los padres y niños que viven en condiciones de vulnerabilidad.

Dejanos tu Comentario con Facebook

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close