Noticias Petén

PREPARAN A ESTUDIANTES EN CASO DE EMERGENCIA

Ante el inminente invierno y sus secuelas, la Oficina Municipal de Riesgos de Sayaxché y CONRED, promueve en jóvenes estudiantes el Plan Familiar de Protección ante Desastres.

Sayaxché, Petén

Recientemente la SE CONRED Y la Oficina Municipal de Riesgo visitó centros educativos del casco urbano de Sayaxche de nivel básico y diversificado para dar charlas sobre que hacer ante una emergencia y como detectar los riesgos que se puedan dar para así estar atentos a ella, dichas charlas fueron impartidas por el personal de SE-CONRED con el apoyo de la Oficina Municipal de Riesgo.

Según la CONRED, uno de los elementos importantes para sentirnos seguros es elaborar el PLAN FAMILIAR DE PROTECCIÓN ANTE DESASTRES este permite a todos los miembros de la familia saber cómo actuar antes, durante y después de una emergencia o desastre, es adaptable a cualquier tipo de emergencia y a las necesidades específicas de cada familia, como; la cantidad de personas que la integren y las características del lugar en que se habite.

La actividad organizada por la Oficina Municipal de Riesgo y CONRED se hizo en diferentes centros educativos.

Para realizarlo es necesario que se cumplan ocho pasos básicos:

PASO 1. En él se identifican las amenazas del entorno, y que pueden afectar a nuestra vivienda en caso de una emergencia, como postes de luz, laderas de pendiente alta. Es muy importante preguntarnos qué emergencias o desastres han ocurrido antes en la comunidad y cuáles fueron los daños que ocasiono.

PASO 2. En este paso se identifican de las amenazas externas e internas, el responsable de la familia deberá tomar en cuenta los conocimientos que se tienen en sobre la atención de primeros auxilios, cierre de llaves del paso de agua, inhabilitación del sistema eléctrico, entre otros.


PASOS 3 y 4. Se identifican los lugares seguros a través de los planos de la vivienda y las rutas de evacuación, con ello la familia establecerá los lugares y caminos por donde saldrán en una emergencia, es indispensable ubicar los objetos que puedan interferir en la evacuación, como puertas, ventas, escaleras, muebles, baños y realizar los cambios necesarios.

PASO 5. En este paso se considera el posible albergue, el cual puede ser la vivienda de un familiar, vecino o bien instalaciones habilitadas por autoridades a donde puedan dirigirse durante una emergencia. Recuerda que la Coordinadora Local te puede ayudar.

Estudiantes de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural Dr. Demetrio Cojti Cuxil, tambien fueron asesorados por Conred y la Comuna.

PASOS 6, 7 y 8. En estos últimos pasos, nos indican que es necesario que en familia tengamos un mecanismo de alarma o comunicación para el momento de una emergencia (ej. Un gorgorito o un silbido específico), además de entregar las responsabilidades a cada miembro de la familia; Quién es el responsable de ayudar al abuelo a salir de casa, quien lleva la mochila de las 72 horas, entre otras acciones claves. Además nos indica los recursos que debemos de incluir en nuestra mochila de las 72 horas y lo importante que es elaborar nuestro directorio telefónico que permita comunicarnos con instituciones de servicio y cuerpos de socorro. Ojo, el 1566 es el número de CONRED y está habilitado las 24 horas del día los 365 días del año.

Dejanos tu Comentario con Facebook

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close