Noticias PeténTurismo

PREMIAN A DISEÑADOR DEL TRAJE REGIONAL DE SAYAXCHÉ

“En aquel entonces me puse de tarea investigar un poco la vida, costumbres y tradiciones, así como también la forma de vestir de los primeros habitantes del pueblo” indicó Edgar Linga al momento de recibir su premio...

Sayaxché, Petén.

La mañana de ayer en las instalaciones de la Escuela de Campo Agro-ecológico (ECA) de Reforestadora de Palmas de El Petén S.A REPSA, se llevó a cabo la premiación del concurso de elaboración de Traje Regional de Sayaxché.

Dicho concurso fue realizado en el aniversario del Municipio el pasado 4 de diciembre, bajo los reglamentos que se estableció en la Oficina Municipal de Turismo Municipal, y el único participante y Ganador fue diseñador y confeccionista Edgar Linga Méndez quien presentó los dos trajes regionales para Masculino y femenino que identifica a Sayaxché.

Edgar Linga viste el traje regional masculino, a su lado la actual reina indigena, y le sigue una señorita que luce el traje regional femenino.

Esta actividad se llevó cabo con la finalidad de promover las costumbres y tradiciones del pueblo Sayaxcheense, y forma parte de las mesas técnicas que se ha estado desarrollando desde hace casi años con instituciones del sector turismo, IINGUAT, IDAEH lancheros, Hoteleros y guías turísticos, con el apoyo de la Municipalidad y de Reforestadora de Palmas de El Petén S.A REPSA, esto para promover los lugares turísticos del municipio.

Hace 25 años inició la idea de diseñar el traje que identifica a Sayaxche. Para ese entonces, solo se hizo el traje femenino.

Don Edgar Linga Méndez indico “gracias a REPSA por valorar mi trabajo, y promover el traje regional de Sayaxché que yo diseñé desde aquel 1993 hace 26 años. En aquel entonces me puse de tarea investigar un poco la vida, costumbres y tradiciones, así como también la forma de vestir de los primeros habitantes del pueblo, y fue ahí que salió este traje que hoy puedo exhibirlo ante todos ustedes” indicó Linga.

Según él, nunca nadie le había puesto importancia hasta ahora que reconocieron su trabajo he idea, “Gracias al Alcalde y a REPSA quien fue el patrocinador del premio, pronto lo podrán ver en la municipalidad ahí estaremos exhibiéndolo para todos” finalizó el diseñador originario del mismo Sayaxché. El monto total del cheque que recibió Edgar Linga, es de Q5,500.00.

 

Dejanos tu Comentario con Facebook

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close