Noticias Petén

NORMALISTAS IMPLEMENTAN SISTEMAS AGROECOLOGICOS

En comunidades de la micro región La Ceiba y El Pato, ya se practica mediante la Escuela de Campo Agropecuario.

Sayaxché, Petén
Con la siembra de 1,350 matas de cacao dentro de un sistema agroecológico, estudiantes normalistas aportan a la mitigación y adaptación al cambio climático en la región.Luego de cinco meses de formación en el diplomado “Cambio Climático para el Desarrollo Sostenible”, 80 alumnos de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural “Dr. Demetrio Cojti Cuxil”, realizaron un proyecto de Investigación en el caserío El Paraíso, y lo hicieron sustentados a la metodología que impulsa el Ministerio de Educación para el curso de seminario.

Las 1,350 matas de cacao, fueron sustraídas de un vivero que funciona en la Escuela de Campo Agropecuario de REPSA.

Luego de hacer una investigación de campo, los normalistas, realizaron un proyecto de Acción para contrarrestar el Cambio Climático.
La asesoría para este diplomado, estuvo a cargo de Darío Icó Tiul, encargado de la Escuela de Campo Agropecuario de la empresa Reforestadora de Palmas de Petén –REPSA.

Darío Icó, (de rodillas) ha impulsado en la zona sur del municipio la implementación de los Sistemas Agroecologicos.

“A los jóvenes, se les formó en temas de Cambio Climático, su mitigación y adaptación. En especial con la implementación de los sistemas agroecológicos en las comunidades. En varios terrenos de la comunidad El Paraíso, ellos realizaron 9 sistemas agroecológicos, sembrando plantas de cacao, madrecacao dentro de cultivos que hay en el lugar. Estos son muy valiosos aportes hablando a futuro” indicó Icó.
También indicó que en las zonas de influencias donde opera REPSA, se ha hecho lo mismo con los comunitarios.

Los 80 normalistas, implementaron los conocimientos adquiridos en el diplomado de “Cambio Climático” que desarrollo REPSA durante 5 meses.

“En varios terrenos de la micro región de La Ceiba y El Pato, ya se están trabajando sistemas agroecológicos con varias personas. Por lo que los seminaristas, también contribuyen en fomentar estos modos de siembra diversificada” recalcó.

Dejanos tu Comentario con Facebook

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close