Noticias PeténTurismo

Naachtún, la ciudad maya olvidada | Vídeo Documental

En pocos siglos las construcciones mayas fueron tragadas por la selva y su historia se perdió bajo la vegetación. 2000 años después seguimos estudiando sus ruinas abandonadas. En Guatemala, las excavaciones de Naachtun auguran nuevos descubrimientos.

Naachtún es un sitio arqueológico maya precolombino, situado en la porción noreste de la región de El Mirador, en las tierras bajas mayas de El Petén en Guatemala.1 Naachtún fue una ciudad importante en la región de El Mirador, durante la parte formativa del periodo neoclásico y hasta entrado el periodo clásico.

El yacimiento está ubicado en una de las áreas más remotas dentro del Petén guatemalteco. Fue redescubierto y documentado en 1922 por el arqueólogo y mayista Sylvanus Morley. El nombre de Naachtún le fue dado al sitio por el propio Morley, usando el significado en idioma maya de la expresión piedras remotas o piedras distantes.

El nombre original del yacimiento fue al parecer Masuul, ciudad maya que fue fundada hacia mediados del periodo clásico. El sitio ha sido investigado por arqueólogos de la Universidad de Calgary quienes han encontrado evidencias de que la ciudad servía de enlace entre Tikal y Calakmul, antes de que estallase la guerra entre los dos grandes centros de poder maya hacia finales del clásico. Es posible de acuerdo a la hipótesis desarrollada que Massul sirviera de lugar neutral entre las dos potencias. Existe una Estela tallada que representa a la dama de Tikal que fue enconcontrada en Naachtún. El yacimiento es de gran tamaño conteniendo varias estructuras ceremoniales, pirámides y una acrópolis, comunicadas por varios sacbeob, así como dos conjuntos de juego de pelota.

El epigrafista y arqueólogo alemán Nikolai Grube ha también examinado las escrituras inscritas en las estelas del lugar y junto con su colega, el británico Simon Martin, avanzó la hipótesis de que la hegemonía maya fue disputada en el periodo clásico entre las dos potencias de Calakmul y Tikal.


Naachtún en Petén

Conocida como megaciudad maya por su gran tamaño, comparte estilos arquitectónicos a los conocidos en Tikal. Se encuentra al norte de Petén y evidencia desarrollo durante el Período Clásico. De ubica en el Parque Nacional Mirador Río Azul y en el área delBiotopo Naachtún Dos Lagunas que se constituye a su vez como un áreaprotegida y reserva biológica. Se conforma como una enorme ciudad mayacon estructuras y palacios de gran tamaño que evidencian su desarrollodurante el Período Clásico.

Casi la totalidad deciudades que florecieron en el Período Clásico sufrieron una duratransición a los períodos posteriores, en su mayoría sucumbiendo.Naachtún sin embargo sobrevivió desde su brillo en el Preclásico hastael final del Período Clásico.

Naachtún fuedescubierta por Sylvanus Morley en el año de 1922.  Su ubicación cercana y de hecho intermedia entre Calakmul y Tikal,ciudades enemigas una de la otra, debieron suponer una serie deproblemas político sociales para Naachtún.

Aunque su posición es estratégica, la presión de estos dosgigantes en los extremos haría sucumbir a cualquier población, por ellono es precisamente una ubicación envidiable dadas lascondiciones.

Las inscripciones de las estelas enel sitio sugieren un crecimiento tremendo alcanzando a ser un centropoblado de gran poder. Se especula que su función comercial fue más queprominente y quizá tan fuerte en la región como para influir en supropia sobrevivencia entre los conflictos. Grandes campos de cultivo yuna ciudad muy bien planificada le caracterizan.

De cualquier manera sigue siendo un enigma cómo o cuál fue suparticipación (si alguna) durante los enfrentamientos que sufrieron lasciudades de la región. Y en definitiva, mayor es el enigma de suabandono..

Una vez más, como con otras ciudades,el desarrollo de esta ciudad se ve afectado tremendamente por losenemigos eternos de Tikal y Calakmul. De hecho Tikal conquistó aNaactún, hecho que se relata en la estela número 10 de esta mismaciudad (Tikal).

Naachtún pertenece a lacategoría de megasitios y floreció durante el Periodo Clásico. Lasconstrucciones evidencian influencia y similitud del estilo utilizadoen Tikal, y también del usado en Calakmul.

Ciudad maya remota

Su lejanía y falta deinfraestructra o accesos convierten a Naachtún en un sitio remoto ydifícil de acceder. Se puede partir en expediciones desde El Mirador, obien en visitas guiadas por locales directamente hacia el Biotopo DosLagunas, representando un reto y toda una aventura en la selvapetenera.

Dejanos tu Comentario con Facebook

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close