Noticias Petén

MIRNA ES LA NUEVA RAB´IN SAYAXCHÉ.

“Es un verdadero placer ver que nuevamente hemos logrado vencer los estereotipos y los obstáculos realizando esta actividad que fortalece nuestra identidad como pueblos mayas” comentó Arturo Juárez, presidente del evento.

MIRNA ES LA NUEVA SOBERANA
Sayaxché, Petén
Un poco después de la medianoche del sábado, los sayaxcheenses supieron quién es la nueva reina indígena “Rab´in Sayaxché (Hija de Sayaxché).
Y esta velada, gracias al auspicio de la Municipalidad de Sayaxché, se ha logrado hacer por cuarto año consecutivo, por lo que el comité folklorico de la Elección de Reina Indígena asegura que ha logrado algo que durante muchas décadas no fue considerado vital en un municipio que tiene más del 70% de su población q´eqchi´.
“Es un verdadero placer ver que nuevamente hemos logrado vencer los estereotipos y los obstáculos realizando esta actividad que fortalece nuestra identidad como pueblos mayas” comentó Arturo Juárez, presidente del evento.

El comité organizador está presidido por Arturo Juarez, un joven oriundo de San Pedro Carchá, A. V. que promueve el rescate de la cultura maya q´eqchi´ en la region.


Entre sones en vivo con marimba, y el acompañamiento de un grupo de músicos de instrumentos autóctonos del caserío Sepur, la música de la ocasión se escuchó hasta la medianoche.


Las concursantes esta vez, fueron; Juana Elizabeth Cucul Mez, Angela Abigaíl Lucas Cuz y Claudia Inés Rax Cucul. Tambien participó por la corona; Serapia Tupil Ical, Mirna Roxana Tot Icó y Norma Elizabeth Cac.
El Jurado Calificador integrado por personas de amplio trayecto en la Cosmovisión Maya, calificó el desenvolvimiento en el escenario, la habilidad para bailar sones de marimba y con arpa y un mensaje que cada participante dio. Además, un día antes, las aspirantes y los miembros del jurado convivieron e intercambiaron temas que al final, también formó parte del punteo para elegir a la nueva soberana.


La ganadora fue; Mirna Roxana Tot Icó, una joven del barrio La Unión. Le siguió en puntos, Serapia Tupil Ical, por lo que se ganó el crédito como la Doncella que Recibe (k´ulul Ula´), ya que se encarga de la recepción de todas las visitantes durante un año en actividades culturales similares.


SE ADELANTA FERIA PATRONAL
Como se acostumbraba, la feria de Sayaxché era del 11 al 17 de junio, aunque el día oficial es el 13 por San Antonio de Padua.
Por las elecciones el 16 de junio, esta vez la feria será del 5 al 9 para las actividades culturales y el 13, ya solo será lo religioso para culminar con la fiesta patronal.

Dejanos tu Comentario con Facebook

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close