Noticias GuatemalaNoticias PeténTurismo

La Danta es la pirámide más alta del mundo y que construyeron los Mayas en Petén, Guatemala.

La Danta es la pirámide mas alta de los Mayas y de América, con mayor volumen que la Pirámide Keops en Egipto.

Se encuentra en el sitio arqueológico El Mirador, en la remota selva de Petén, Guatemala. Se cree que los inicios de esta construcción se remonta alrededor del año 300 A. C.

Esta pirámide formó parte del Reino Kan, el cual fue el primer estado Políticamente Organizado en América, con la población mas grande de la América precolombina, según indican los antiguos textos Mayas.

La construcción está compuesta de una gran plataforma de 320 por 600 metros, sobre la que se elevan una serie de construcciones piramidales que en su punto más alto alcanzan los 72 metros de altura.

La palabra “Danta” significa Tapir, el cual era el animal más grande que poblaba la selva.

Al igual que toda la antigua ciudad, esta enorme estructura yace oculta en la selva petenera.

La estructura más grande en volumen en el mundo es el complejo o pirámide La Danta, ubicada en Petén, Guatemala, un lugar abandonado por los mayas.

El complejo La Danta es considerado como la pirámide más grande del mundo por su volumen. Está ubicada en las ruinas de El Mirador en el norte de Petén, Guatemala. Se encuentra en una de las pocas reservas biósferas del planeta.

Descripción de La Danta

Arqueólogos expertos que han estudiado el complejo lo describen como un patrón tríadico. Ya que la arquitectura de dicha pirámide se distingue por poseer estructuras compuestas por un gran templo flanqueado de cada lado por dos pirámides más pequeñas. Este es un patrón que se repite en los sitios Preclásicos en los alrededores.

Complejo La Danta sobrepuesto al Parque Nacional Tikal, al norte de Petén. (Foto: Richard Hansen)

Pero igual de impresionante es la base, ya que cabezas de un jaguar y un buitre están construidas en los lados de los templos más pequeños. En realidad, el edificio representaba el poder religioso de una de las primeras ciudades ceremoniales de Mesoamérica. La pirámide La Danta y El Tigre están de cara el uno del otro en un ángulo del este al oeste.

La Danta es la estructura más alta que los mayas han construido, la cual data del año 300 a. C. Actualmente, el complejo descansa al este de la plaza central y la Acrópolis central. La estructura está sobre una montaña elevada, a 160 km de la ciudad de Flores.

Se cree que los habitantes del complejo, uno de los cuales poseía la mayor concentración de sitios mayas, abandonaron el lugar hace aproximadamente 2 mil años. Existen evidencias de deforestación en el área y quienes han estudiado dicho complejo mantienen la teoría de que esta podría ser la razón por la cual ellos se fueron.

Datos curiosos

  • Los pobladores en los alrededores del Mirador fueron la primera civilización a nivel de Estado en el Hemisferio Occidental.
  • La Danta mide 170 metros de altura, más alta que la pirámide Keops en Egipto, la cual mide 150 metros y es la más grande de las tres pirámides de Giza. También cabe destacar que su volumen total es de 2,800,000 metros cúbicos.
  • Danta es sinónimo de tapir.

  • Historia

Para la construcción del complejo, es posible que se haya aprovechado algunas de las construcciones ya existentes en el lugar, pues éste estuvo habitado desde el Preclásico Medio —1000 a. C.—. Ahora bien, la motivación para la construcción de semejante estructura no está clara para los arqueólogos, aunque existe la teoría de que la misma esté relacionada con la creación de una montaña sagrada artificial, en la que salía el Sol por el centro para quienes la habitaban. Los mascarones del complejo tienen rostros antropomorfos con una gran nariz prominente en forma de pico, que sugieren que la estructura fue dedicada a poderes divinos de dioses y, posiblemente, gobernantes y sacerdotes.

La ciudad fue abandonada durante siglos, como lo evidencia el derrumbe de los niveles superiores que colapsaron y durante siete siglos de erosión terminaron cubriendo los mascarones, escalinatas y muros de La Danta con capas de escombros de hasta 4 m de espesor; los arqueólogos consideran que la ciudad colapsó y no fue simplemente abandonada, pues no hubo construcciones, reparaciones ni mantenimiento en la misma durante más de setecientos años. No fue sino hasta el Clásico Tardío y Clásico Tardío Terminal que la ciudad fue reocupada, pero solo por cantidades modestas que vivieron en medio de las ruinas preclásicas.

Dejanos tu Comentario con Facebook

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close