Noticias GuatemalaNoticias Petén

INSTITUCIONES Y COCODES ACOMPAÑARON A LOS MONITOREOS DE AGUA QUE REALIZA REPSA CADA 6 MESES.

El monitoreo de calidad de agua lo acompañó, la Jueza de asuntos Municipales, el coordinador de la Unidad de Gestión Ambiental Municipal, el coordinador de Saneamiento Ambiental del Área de Salud Petén Sur Occidente director y técnicos del CONAP y COCODES de las comunidades

Sayaxché, Petén

Reforestadora de Palmas de el Peten S.A. realiza dos monitoreos anuales independientes, sobre la calidad del agua en los distintos puntos dentro de sus operaciones para determinar algún impacto y dar cumplimiento al acuerdo gubernativo 236-2006 “Reglamento de descargas y rehusó de aguas residuales y disposición de lodos”.

Debido a que se trata de monitoreos independientes, REPSA contrata a un laboratorio acreditado en norma OGA-LE-031-09 y Bajo norma ISO/IEC 17025 Para este monitoreo se contrató a la empresarial SOLUCIONES ANALÍTICAS, que es un laboratorio con basta y reconocida experiencia en monitoreos de calidad del agua.
El 13, 14, 15 y 16 de Noviembre, REPSA llevó a cabo el segundo monitoreo del 2018 y para dar más transparencia a esta práctica invitó a las instituciones y COCODES de las comunidades que desearan acompañar el recorrido para observar el procedimiento de toma de muestras y corroborar que se realiza correctamente.

El monitoreo de calidad de agua lo acompañó, la Jueza de asuntos Municipales, el coordinador de la Unidad de Gestión Ambiental Municipal, el coordinador de Saneamiento Ambiental del Área de Salud Petén Sur Occidente director y técnicos del CONAP y COCODES de las comunidades, según sea el cuerpo superficial de agua a monitorear.

En 2017, la empresa definió que el programa de monitoreo ambiental a cuerpos de agua superficial y sistemas de tratamiento de aguas residuales sea participativo con el fin de que partes interesadas conozcan la metodología de toma de muestra, los puntos de muestreo y los resultados.
El resultado de este monitoreo realizado junto a las instituciones será presentado ante el Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE), Repsa seguirá realizando sus monitoreos el próximo año donde espera que las instituciones y Cocodes vuelvan a formar parte.

Con este monitoreo dicha empresa agro industrial, busca dar a conocer las prácticas para el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales además del cumplimiento de la legislación nacional aplicable, luego de esta segunda experiencia, personal de la empresa agradeció la participación y acompañamiento de las instituciones que aceptaron la invitación e invita a las demás instituciones a formar parte de este monitoreo.

Según personal de la empresa con esto se reitera el compromiso con la sostenibilidad y el trabajo para generar valor económico, social y ambiental para Sayaxché, para Petén y Guatemala.

Dejanos tu Comentario con Facebook

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close