Noticias Petén

INSTITUCIONES DEL ESTADO Y MUNICIPALIDAD SE REÚNEN PARA TRATAR TEMA MEDIO AMBIENTAL.

Dentro de las propuestas estaba el poder realizar una mesa de trabajo con la Gobernadora departamental, personal del MP, personal de la Universidad de San Carlos de Guatemala, y personal de la Sociedad Civil

Sayaxché, Petén.

En días recientes, instituciones del Estado fueron convocadas por la municipalidad de Sayaxché, para abortar el tema de la contaminación del afluente Río Machaquila, entre ellas asistieron personal del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación, Área de Salud Petén Sur Occidente, Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), Licda. Vilma Segura, consejal de la Municipalidad de Sayaxché y encargados de algunas dependencias de la comuna, con el objetivo de analizar el tema para la búsqueda de propuestas y acciones que contrarresten hechos o eventos como han sido llamado, la aparición de peces muertos en afluentes de importancia en el municipio, supuesta mente por contaminación agro industrial.

Dentro de las propuestas se encuentran la realización de una mesa de trabajo con la Gobernadora departamental, personal del MP, personal de la Universidad de San Carlos de Guatemala, y personal de la Sociedad Civil, para abordar en una primera agenda los temas:
01. Atención a la emergencia suscitada,por los eventos en el río Machaquila, ya que las instituciones del Estado, no cuentan con la capacidad de insumos para atender dicha situación y rebasa algunas veces esas capacidades.

02. Proponer una situación local, en el COMUDE, especialmente en la forma que se esta dando el tratamiento a las aguas residuales de las empresas agro industriales y otras.
03. Trabajar en un Protocolo de Emergencia Ambiental
04. Solicitar a las empresas medidas de mitigación
05. Que las empresas tengan un fondo y mecanismos de emergencia en el plano ambiental.

Dicha mesa de trabajo se llevo a cabo en el pasado jueves 12 de Julio en Ciudad Flores Petén, específicamente en gobernación departamental y la proxima se estara llevando a cabo el 19 de Julio en Ciudad Flores Petén.

Según se indico las empresas serán parte de estas discusiones debido a la transcendencia e importancia de dichos eventos y que muchas veces han sido estas las señaladas por los comunitarios.

Dejanos tu Comentario con Facebook

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close