Noticias Petén

FORTALECEN A LIDERES PARA EVITAR DELITOS EN TIERRA BLANCA

Más de 60 mil quetzales costaría equipar nuevamente la Estacion de PNC en dicho lugar. Además, es necesario reparar el edificio por los daños ocurridos el pasado 20 de octubre.

Sayaxché, Petén.

Un mes exactamente de que las llamas consumieran las instalaciones de la PNC en la micro región Tierra Blanca, 23 líderes de igual número de comunidades son capacitados para fortalecer la gobernabilidad en el sector.

“Esta capacitación es muy importante para generar corresponsabilidad en los líderes comunitarios y autoridades en la prevención de conflictos” enfatizó El Comisario Abelino Lajuj, jefe de la PNC en el departamento.

El evento fue organizado por la Municipalidad de Sayaxché y la PNC.

El taller organizado por la PNC y la Municipalidad de Sayaxché, fue titulado “La corresponsabilidad de prevención del delito en mi comunidad”.

El pasado 20 de octubre, luego que una mujer fuera detenida en una cantina en aldea Tierra Blanca, unos vecinos llegaron a liberarla, pero además prendieron fuego al inmueble.

Un sujeto que estaba dentro de la carceleta que horas antes fue detenido por intento de robo en una vivienda, murió a causa de las llamas.

Hasta ahora, las autoridades investigan a los involucrados en el hecho que dejó además del saldo mortal, un monto considerable para invertir en reparación del inmueble, equipo de oficina, muebles tanto para el área de atención al público como de los agentes.

Lilian Hernández, actual Juez Municipal de la comuna de Sayaxché, indicó que según estimaciones de Gobernación y otras instituciones que están enlazadas para fortalecer la gobernabilidad y seguridad en Tierra Blanca, son más de 60 mil quetzales lo que invertirá para que quede en funcionamiento totalmente la estación.

“Además del equipo, muebles y todo lo necesario en cuanto al funcionamiento, hay que reparar paredes y el piso cerámico que un mes después, empezó a agrietarse o desprenderse por las altas temperaturas que afrontó durante el incendio del mes pasado” comentó Hernández.

Se estima que unos 60 mil quetzales serán necesarios para dejar en total funcionamiento la estación con nuevo equipo y mobiliario.

Lucas Ramírez, un líder comunitario del caserío Cantón Roto Viejo, lamentó que el mes pasado haya ocurrido tan atroz hecho.

“Fueron unos cuantos malos vecinos los que incurrieron a ese delito, pero los demás, luchamos durante más de cinco años para lograr una estación de la PNC en nuestro sector. Este taller nos compromete a fortalecer el liderazgo, a fortalecer la responsabilidad de prevención de delitos y disturbios no solo en nuestra comunidad, sino en nuestro sector como micro región” resalta Ramírez.

El evento fue realizado un mes exacto después de los disturbios en Tierra Blanca.

Dejanos tu Comentario con Facebook

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close