Noticias Petén

ESTUDIO PARA CONSTRUCCIÓN DE PUENTE EN SAYAXCHÉ YA ESTÁ ASIGNADO.

El costo del estudio será de casi cinco millones de quetzales y según José María Cabnal Bol, jefe edil de Sayaxché, esto iniciará en el penúltimo mes del 2018.

Sayaxché, Petén

Para el mes de noviembre se tiene programado firmar el convenio para la empresa que ganó la Licitación Pública Nacional DGC-008-2018-3-008-2018-E, para los estudios de Ingeniería de Detalle y Evaluación Técnica, Económica, Ambiental y de Riesgo para la construcción del puente sobre el río La Pasión.

José María Cabnal Bol, actual jefe edil de Sayaxché, indicó que este es resultado de las múltiples gestiones que hace acuerpando a varios sectores que durante décadas han estado solicitando un puente que contribuye al desarrollo municipal.

En la Coordinación de Planificación y Estudios en Dirección General de Caminos, el jefe edil de Sayaxché recibió una copia de la autorización del de estudio para el puente sobre el río La Pasion,.

El monto del proyecto de Estudios de prefactibilidad es de Q4,884,426.62 y según la Dirección General de Caminos, ya adjudicó el proyecto mediante la licitación y ahora se está haciéndose el instrumento legal para que la empresa HIDROC DE GUATEMALA, S. A., entidad privada guatemalteca realice el estudio desde noviembre.

Con esto, la ruta departamental RD PET-11 tendrá mayor fluidez para quienes circulan en la ruta de la cabecera municipal de Sayaxché hacia la cabecera departamental, incluyendo el tránsito de ruta Petén a Cobán.

Hasta ahora, la ruta RD PET-11 es afectada por el río La Pasión, por lo que es necesario pasar en un ferry boat para transitar.

Cornelio Hernández, actual presidente del Cocode de Segundo Nivel del área urbana de Sayaxché, en una cuenta de redes sociales donde se impulsa la construcción del puente, aclaró que esta fase es un proyecto de estudio, y no la de la obra ya sobre el río La Pasión, dado que podría causar confusión en algunas personas lo que está por iniciarse.

Luego del estudio, Hernández, aseguró que ya se podrá ver el monto que se requiere para la construcción del puente sobre el río La Pasión

“Existen tres formas de poderse construir el puente: que el financiamiento lo haga El estado, también podría ser entre un convenio público y privado o propiamente por la iniciativa privada. Pero para eso, primeramente, se necesita el estudio de pre factibilidad, y eso es lo que iniciará en noviembre” comenta Hernández.

“Existen tres formas de poderse construir el puente: que el financiamiento lo haga El estado, también podría ser entre un convenio público y privado o propiamente por la iniciativa privada” Cornelio Hernández.

 

 

Dejanos tu Comentario con Facebook

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close