Noticias Petén

ESTUDIAN SITUACION ECONOMICA DE FAMILIAS

De ser considerados “aptos”, podrían ser incluidos en programa social que inició desde el 2011, mediante transferencias monetarias.

Sayaxché, Petén

Recientemente personal del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) en compañía de la municipalidad de Sayaxché, Petén, realizaron el estudio socioeconómico de vecinos de la comunidad la Ceiba, perteneciente al mencionado municipio, esto tiene como finalidad la evaluación de las familias que podrían ser integrados al programa social “Mi Bono Seguro” programa lanzado el 2011 a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.

Se integra como un programa de Transferencias Monetarias Condicionadas (TCM) que promueve la demanda de los servicios de salud y educación, por las familias usuarias del programa; además de la promoción del desarrollo infantil temprano, matrícula, asistencia y permanencia escolar, de niños y adolescentes entre los 6 a menores de 15 años.

Este proyecto inició desde el 2011 y se sigue ampliando.

Según personal de la municipalidad de Sayaxché, que como comuna han estado dando el acompañamiento respectivo y apoyo al personal que realizó dicha acción.

Por su parte alcalde municipal bajo la aprobación de la corporación municipal se ha estado reuniendo con los delegados del MIDES con el propósito de que más personas de las distintas comunidades puedan ser integradas a este programa social.

Tanto el Mides como la comuna, busca familias en situación de pobreza y pobreza extrema con especial atención a zonas rurales excluidas.

POBLACION OBJETIVO

Según el MIDES la población objetivo son:

Familias en situación de pobreza y pobreza extrema con especial atención a zonas rurales excluidas.

Familias con hijos e hijas de 0 a menores de 15 años.

Mujeres gestantes o en periodo de lactancia.

Grupos de especial atención que por su situación de vulnerabilidad lo requieran

De nacionalidad guatemalteca.

 

Deben cumplir con las siguientes corresponsabilidades:

Utilizar la transferencia monetaria otorgada por el “Bono Seguro” únicamente para el bienestar de las familias.

Responder al compromiso en que sus hijos(as) asistan el 90% a las clases del ciclo escolar que les corresponda.

Asistir puntualmente a las citas que le sean fijadas por el centro de salud correspondiente para sí y para sus hijos(as).

Asistir a los procesos de información y consejería en temas de organización comunitaria, síntomas y señales de peligro de desnutrición, lactancia materna, desnutrición aguda, desinfección de agua, lavado de manos, preparación de alimentos, hogar saludable y otras.

Proporcionar información veraz sobre el nivel socioeconómico de la familia con base a la boleta que se ha elaborado con criterios objetivos para ser incluida en el Registro Integrado de Usuarios del Programa.

Dejanos tu Comentario con Facebook

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close