Noticias GuatemalaNoticias Petén

El Mingob informa que Kaibiles fueron los primeros en llegar hasta Narco Avioneta y no PNC

El coronel del Ejército Otto Fernando Godoy Cordón fue detenido la noche del jueves, durante el seguimiento de la avioneta matrícula XB-IDG, localizada en la aldea Machaquil, Caoba, municipio de Poptún, Petén. La aeronave aterrizó en una pista clandestina, según las autoridades antinarcóticas, procedente de Colombia y trasladaba cocaína, de acuerdo con la inspección del equipo canino.

Junto con Godoy Cordón –egresado de la promoción 109 de la Escuela Politécnica– fueron detenidos los colombianos José Méndez Arboleda y Miguel Rodríguez Guillén con residencia en México.

De manera extraoficial, se informó que Rodríguez Guillén colaboraba como piloto aviador para un cartel mexicano. El cuarto detenido es Juan Antonio López Aguilar, originario de la localidad, según el Ministerio de Gobernación (Mingob).

Una fuente de la cartera del Interior indicó que la noticia de la aeronave provino de fuentes externas, que le seguían la pista desde Colombia, y no de información local generada por los radares que están a cargo de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), parte del Ejército. El Mingob informó que se tuvo conocimiento de la aeronave por medio de la línea antinarcótica 1577.

El director de la PNC, Nery Ramos, confirmó que se dio con la aeronave por información privilegiada a través de unidades de investigación antinarcóticos, no de los radares.

Al consultarle al vocero del Ejército, Óscar Pérez, manifestó que los datos que se obtienen de los radares se manejan según lo acordado en el Consejo de Seguridad. La alerta se trasladó al Quinto Viceministerio (antinarcóticos) a una hora que desconoce, indicó. La aeronave se localizó a las 16:00 horas, una hora después llegó la PNC y el Ministerio Público (MP) llegó a las 20:00 horas, agregó Pérez.

“El Ministerio de la Defensa lanzó la alerta y un grupo de interdicción rápida de fuerzas especiales hizo la captura y no la policía”, indicó Pérez. Por eso, explicó, en las primeras fotografías que trascendieron, el coronel tiene los puños sujetos con una cinta de seguridad que usan los kaibiles, porque ellos fueron los primeros que llegaron.

Cuando los elementos del Ejército llegaron al lugar, acompañados de policías, relata Pérez, los ahora detenidos intentaban cubrir la avioneta. La droga –cuyo rastro olfateó el agente canino que inspeccionó la aeronave– ya había sido descargada. La operación de rastreo continúa, señaló el vocero castrense.

¿Por qué si se tenía información de la aeronave se localizó ya descargada? El vocero Pérez indica que, a determinada altura, la unidad es imperceptible para el radar y, entonces, comienza el rastreo terrestre.

Caoba es un sitio inaccesible, y las coordenadas de GPS a veces tienen rangos de error de diez metros, pero cuando se pierde la señal, el rango puede ser de hasta mil metros, que en la selva es bastante, argumentó.

El coronel Godoy, al ser sorprendido por otros soldados –quienes no dudaron en detenerlo, pese a su rango, según Pérez– manifestó que pertenecía a la Brigada de Selva. El vocero del Ejército indicó que el militar está de alta como supernumerario en el Estado Mayor, donde prestaba asesoría técnica profesional. El  jueves, estaba de descanso.

LO INCAUTADO

En seguimiento al hallazgo de la avioneta, la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica recolectó lo siguiente:

  • Un picop Mitsubishi
  • US$15 mil en efectivo
  • Dos pistolas, una de estas con aparente baño de oro
  • Una escopeta
  • Cinco cartuchos útiles
  • Cuatro tolvas doradas y una negra

Fuente: El Periodico Guatemala

Dejanos tu Comentario con Facebook

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close