Noticias Petén

DOMINGO 10 DE JUNIO, SE ELIGE A REINA INDÍGENA RABIN SAYAXCHÉ.

“Sayaxché es un pueblo con más de la mitad de habitantes maya hablantes q´eqchi´ y por eso era muy urgente y necesario hacer la elección de la reina indígena tal como se hace la elección de la Flor de la Feria, ya que debe existir una interculturalidad e igualdad en identidad”. Arturo Juárez, organizador del evento.

Por tercer año consecutivo, entre aroma de copalmpom, incienso, costumbres y tradiciones mayas, se elegirá a la nueva Rab´in Sayaxché (Hija de Sayaxché), esto como parte de las fiestas en la feria patronal en honor a San Antonio de Padua.

Para esta vez, son siete las señoritas que aspiran a sucesora de Gracela Caal, actual representante del pueblo maya q´eqchi´ de Sayaxché.

Las participantes son: Alondra Mariela Cucul Lucas, Norma Elizabeth Cac Coc, María Estela Coc Cholom y Alba Mariela Pana Sacul. También compiten; Edelmira Chocooj Xol, Adela Cucul Caal e Irma Yolanda Yaxcal Sacul.

Todas son originarias de comunidades rurales de Sayaxché.

La elección será este domingo desde las 6pm en el Salón Municipal, y un jurado calificador proveniente de varios departamentos del país, calificará el desenvolvimiento, el dominio del idioma materno y el español, el baile de arpa y sones de las candidatas.

REINAS NACIONALES VISITARÁN SAYAXCHÉ

Arturo Juárez, encargado del evento, indicó que ya confirmó su participación Lesly Marisol López Cabrera, actual Rab´in Ajaw originaria de Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango, quien además de darle realce a la noche cultural, también será parte del Jurado Calificador.

Se contará con grupos de marimba, arpa y chirimilla que son del municipio.

“Sayaxché es un pueblo con más de la mitad de habitantes maya hablantes q´eqchi´ y por eso era muy urgente y necesario hacer la elección de la reina indígena tal como se hace la elección de la Flor de la Feria, ya que debe existir una interculturalidad e igualdad en identidad. Afortunadamente, hace tres años empezó a darse esto, y gracias al jefe de la Comuna José Cabnal, quien propuso que se hiciera la elección de reina indígena municipal” comentó Juárez.

Gracela Caal, quien entregará la corona este domingo 10 de Junio, indicó que la experiencia al portar la corona de “La Hija del Pueblo” es todo un honor ya que representó a Sayaxché en decenas de eventos culturales a nivel nacional, lo que asegura que le dejó como algo muy valioso los múltiples conocimientos de la Cosmovisión Maya con que compartió durante este año.

a reina Saliente Gracela Caal también estuvo en la sesión de fotos. 7 candidatas aspiran para sucesora de Gracela.

El costo de la entrada será de 10 quetzales para adultos y 5 quetzales para los niños.

Norma Elizabeth Cac Coc tiene 16 años y es originaria del caserío San Francisco. Estudia actualmente el segundo básico.
Estela Coc Cholom tiene 18 años y es residente el el caserio Nuevo Cobán. Estudia actualmente el 6to. perito Contador.
Alba Mariela Pana Sacul tiene 16 años y es del caserío La Torre. Estudia actualmente el tercero básico en su comunidad.
Edelmira Chocooj Xol tiene 16 años y es originaria del caserío El Rosalito. Estudia el 4to. Bachillerato en Computación con orientación comercial
Adela Cucul Caal tiene 17 años y es originaria del caserío San Fernando. Actualmente estudia el tercer grado del nivel básico.
Irma Yolanda Yaxcal Sacul tiene 19 años y es originaria del caserío San Juan Caribe. Cursa el primer semestre en la carrera universitaria de Trabajo Social.
Alondra Mariela Cucul Lucas tiene 18 años y es residente en el caserío Nuevo San Fernando. Estudia actualmente 6to. Perito en Administración de Empresas.

Dejanos tu Comentario con Facebook

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close