Noticias GuatemalaNoticias Petén

Documental muestra muralla maya que protegía Tikal de invasores.

Una muralla de 14 kilómetros de longitud que rodeaba la ciudad maya de Tikal fue descubierta por una revolucionaria tecnología láser que “desnudó” parte de la tupida selva de Petén, y que fue presentada hoy en la premiere de un documental que muestra estos hallazgos.

La tecnología de detección por luz y distancia conocida como LiDAR, que funciona por medio de rayos láser que penetran el manto forestal, evidenció múltiples murallas que rodeaban laderas de cerros y calzadas que conectaban torres de avistamiento para proteger el sitio del Zotz y la vecina megalópolis de Tikal.

Este y otros hallazgos -producto de la aplicación de LiDAR, mostrado en el reportaje “Tesoros perdidos de los mayas”, producido por National Geographic- “revolucionará la manera en la que la arqueología ha visto el urbanismo, la agricultura e incluso la guerra de la civilización maya”.

El documental será este domingo a las 20 horas

Con este revelador “mapeo tecnológico” ahora los científicos que participaron en la investigación como Francisco Estrada-Belli, Marcello Canuto o Thomas Garrison estudiarán una megalópolis de Tikal cuatro veces más grande de lo que pensaron y cientos de miles de habitantes más de los que habían calculado antes.

Tras la difusión de la premiere para medios de comunicación y personalidades este viernes -como la viceministra de Relaciones Exteriores, Alicia Castillo, o el empresario y asesor presidencial Ricardo Castillo-Sinibaldi- la población guatemalteca podrá sintonizarlo este domingo a las 20 horas.

Dejanos tu Comentario con Facebook

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close