Noticias Petén

DICEN “NO A LA VIOLENCIA EN SAYAXCHÉ”.

Con esto se pretende romper el ciclo de la violencia. Y se quiere aplicar la Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas.

Sayaxché, Petén

Con la presencia de decenas de mujeres de las distintas comunidades de Sayaxché, instituciones del Estado, ONGs y la municipalidad de Sayaxché, Petén, se realizó la segunda Feria Informativa Inter Institucional de la no violencia contra la mujer con el eslogan ” Menos victimización más empoderamiento, puedo porque soy Mujer”.

 

El evento se hizo en el parque central de Sayaxche

Dicha feria se efectuó en el parque central del municipio, con la presencia de instituciones como la Dirección de Área de Salud Petén Sur Occidente, Hospital Distrital de Sayaxché, la Municipalidad de Sayaxché, Fundación Pro Petén, Actiónaid, Sagrada Tierra, Defensoría de la Mujer Indígena DEMI, la Unidad para la prevención comunitaria de la violencia del Ministerio de Gobernación, el MP, CONALFA, PNC, de las cuales,  muchas de ellas expusieron materiales con información que guíe a las víctimas de violencia.

Entre las otras acciones que los representantes de las instituciones realizaron están la presentación de las acciones que como instituciones realizan y cuál es la ruta para romper el ciclo de la violencia.

Según, Carmen Hernández, Psicóloga de la oficina contra la violencia del MP, “a quienes también es necesario hablar de estos temas es a los hombres debido a que son estos los que violentan los derechos de las mujeres, así mismo aseguró que Petén, lastimosamente se encuentra entre los departamentos con mayores índices de violencia contra la mujer”.

AHF Guatemala y la Municipalidad, en conjunto con las demás instituciones promueven el cumplimiento de los derechos de las mujeres.

Actionaid, promueve la denominada “Red para la prevención de la violencia sexual” esta es un grupo de personas organizadas que detecta, detiene, denuncia y atiende a las víctimas de la violencia, haciendo alianza con la Policia Nacional Civil PNC, el Ministerio Público MP, el Organismo Judicial y la Procuraduría General de la Nación PGN, para una rápida protección a la víctima y el seguimiento efectivo a la denuncia.

Tanto en el idioma maya q´eqchi´ y en español, los organizadores promovieron los derechos de la mujer en el evento.

Por su parte la Defensoría de la Mujer Indígena – DEMI-, atiende en particular a mujeres indígenas, además de promover y desarrollar propuestas de políticas, planes y programas para la prevención y defensa de todas las formas de discriminación contra la mujer indígena.
Así también la Unidad para la prevención comunitaria de la violencia UPCV, entregó ejemplares del Manual de Orientación para las Comisiones Municipales y Comunitarias de Prevención de la Violencia. Este define líneas estratégicas a seguir ya que cuenta con instrumentos integrados que dan soporte a las acciones a desarrollar por las COMUPRES, y vincula la participación de la juventud y mujeres legitimando sus derechos y con el respaldo de la comunidad.

Según la Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas Decreto No. 9-2009 está tiene por objeto prevenir, reprimir, sancionar, y erradicar la violencia sexual, la explotación y la trata de personas, la atención y protección de sus víctimas y resarcir los daños y perjuicios ocasionados.

Para cualquier denuncia póngase en contacto a los números; PGN 2414-8787 PNC: 110 y el MP: 2411-9191

 

 

Dejanos tu Comentario con Facebook

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close