Noticias PeténTurismo

De Viaje: Visitando Sayaxché, Petén.

Sayaxché es... Un pueblo. Ni más, ni menos. A la orilla del río la Pasión, en el departamento de Petén, al sur de Flores donde seguro pasarán camino a las ruinas de Tikal.

El interés del lugar, por si llegan a pasar por ahí, es que les puede servir de campamento base para ir a visitar los cercanos sitios mayas de El Ceibal, Aguateca y Dos Pilas.

Aún así, llegar al pueblito de Sayaxché tiene algo especial, un sabor a aventura y desconocido. La primera vez que fui me acordé de Marlon Brando haciendo de loco escondido en la selva, a la orilla de un río (no recuerdo el título de la peli)… Y la segunda vez que llegué, tuve la misma sensación.

Sayaxché vive tranquilamente, sin muchos turistas. Pueblo de selva y de río, transitan por ahí barcos que van hasta México a llevar frijoles y arroz. De hecho, si tienen suerte y que pasa un barco podrían negociar viajar con la tripulación hasta el país vecino!
Cuando anochece (6pm) el pueblo ya se adormece, y sólo se escucha la música de un bar algo “fashion” o de la radio local comunitaria.Los hoteles y hostales son pocos: Cuando pasé por ahí había tres (Hotel Guayacán, Hotel Yaxhin y el Mayapán). En general los precios son asequibles. Don Pedro, que conocí en mi segunda estancia, maneja un negocio de lanchas/Barcas para las excursiones a los sitios, y estaba a punto de abrir su propio hostal… Dos incertidumbres: Este viejo señor tal vez no siga en nuestro mundo, y no sé si finalmente se abrió su hostal.Si tienen tiempo y no saben adónde ir, si les gustó Flores, la selva, las ruinas, les aconsejo pasar por Sayaxché, pese a las posibles dificultades de transporte!

Dejanos tu Comentario con Facebook

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close