Noticias GuatemalaNoticias Petén

DAÑOS DEL CRÁTER AZUL POR SEMANA SANTA

“Esta Semana Santa fue terrible para el Cráter Azul. Demasiadas personas en el lugar y sin tener consideración...”

Texto e imágenes ambientalista Rony Rodríguez.

El lunes 2 de abril, varios lancheros de Sayaxché organizaron una limpieza en el Cráter Azul y me invitaron a participar.

Me interesaba ir para ver cómo había quedado el lugar después de Semana Santa. Por un lado, me pareció excelente la labor de los lancheros y por otra quedé decepcionado al ver el estado actual del Cráter Azul.

Según Rony Rodriguez, lo que hace falta es presencia de las autoridades para que este lugar paradisíaco no se pierda.

La limpieza fue exhaustiva, se sacó media lancha de basura del lugar, aproximadamente, un 95% de basura estaba en tierra y un 5% de basura en el agua.

Esta Semana Santa fue terrible para el Cráter Azul. Demasiadas personas en el lugar y sin tener consideración por el mismo, pues se hicieron fogatas y algunos se dieron la borrachera ahí; lugar que no es para esas cosas. Además, había pañales desechables tirados, botes, bolsas, de todo un poco y me sorprendió como se abrieron varios espacios alrededor del Cráter Azul con motosierra y machete.

Este lunes, lancheros de Sayaxché llenaron costales de basura y lo trasladaron a un vertedero.

Lamentablemente esas son costumbres del turismo local; el turista que viene de lejos no trae motosierra ni machete. La vegetación de la orilla, altamente impactada, sobre todo en la entrada que abrieron por tierra y de donde se extrajo casi la mitad de toda la basura que había en el lugar. El daño en las plantas por haber entrado en lancha con los motores encendidos también se puede ver.

Cuando una vez visité el nacimiento del Yaxtunilá, en Las Cruces, vi como la vegetación de la orilla había sido arrasada; eso refleja ideas de como se ve un lugar y me preocupaba que un día viera así el Cráter Azul.

Debo también aceptar la culpa de haber dado a conocer este lugar; inocentemente, pero bueno, tampoco promoví un trato como el que recibió este lugar en Semana Santa, al contrario. De ese lugar no debió haber cortado una sóla hoja. El Cráter Azul y todos los otros manantiales que hay ahí, en su conjunto, son uno de los mayores patrimonios naturales del país.

El Cráter Azul es uno de los muchos manantiales del lugar, pero los demás también están en alto riesgo por las grandes invasiones que hay en la reserva: Refugio de Vida Silvestre El Pucté que va desde río Subín, abarca casi todo el Yaxtunilá, Laguna San Juan Acul, Arroyo Pucté y San Teodoro; y otro arroyo adelante cuyo nombre no conozco; es una reserva de 16,695 hectáreas creada en el año 95 por el Decreto 64-95 y no cuenta con un sólo guardarecursos, por lo que es tierra de nadie.

Aunque varios visitantes pagaron la entrada a unos finqueros que aseguran ser dueños del sector, el Cráter Azul, el Decreto 65-95 aclara que, es una Reserva del Estado llamado “Refugio del Vida Silvestre El Pucté”.

Pero bueno, manos a la obra, aquí hay que aportar todos los que podamos, todavía queda buena parte del lugar en relativo buen estado no sólo en el Cráter sino también de otros manantiales; y que no podemos permitir que continúe el daño. Este domingo me gustaría llevar una comisión integrada por 2 delegados de INGUAT (Confirmado), CONAP-SIGAP (Pendiente), COCODE de Los Josefinos (Pendiente), Municipalidad de Las Cruces (Pendiente), Lancheros de Sayaxché (Confirmado) y medios de prensa (Confirmado). El objetivo es poner a todas las partes interesadas en contacto para que se establezca lo que se hará con este lugar, caso contrario, quedará totalmente destruido uno de los mayores tesoros de Petén y de Guatemala.

Algunos “visitantes”, causaron daño con moto-sierra, fogatas y basura que dejaron tirado en el lugar.

Considero que en las partes impactadas debe iniciarse una restauración ecológica, pues el ecosistema puede regenerarse, aunque eso llevará algunos años.

El Cráter Azul está dentro del Refugio de Vida Silvestre El Pucté, que es declarado como Reserva del Estado con 16,695 hectáreas.

Dejanos tu Comentario con Facebook

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close