Noticias Petén

CREAN “LUCES LA PASIÓN” PARA RECORDAR AÑO DE FUNDACIÓN

Lo que inicialmente fue una “metida de pata” ahora se celebra con luces de Cantoya.

Sayaxché, Petén.

A manera de fortalecer la identidad del pueblo sayaxcheenses, grupo de vecinos crearon el Festival de Luces La Pasión, con el fin de no olvidar el 4 de diciembre del antaño.

Al fondo, el magestuoso Rio La Pasión, que serpentea el municipio de Este a Oeste para unirse con el fronterizo río Salinas.

Además de las diferentes actividades que se reailzó por parte de la Municipalidad de Sayaxché para celebrar el 89 aniversario de fundación del municipio, algo nuevo surgió para que cada año se celebre dicha fundación.

El pasado 4 de diciembre, los sayaxcheenses se aglomeraron a orillas del río La Pasión.

Ahí los miembros del Cocode del segundo nivel presidido por el ingeniero Cornelio Hernández, explicaron a los vecinos que decidieron crear el primer festival de “Luces La Pasión”.

“Le hemos llamado así para que las futuras generaciones vengan cada 4 de diciembre a encender sus globos de cantoya y liberarlas a orillas de nuestro majestuoso Río La Pasión, que ha sido emblema de nuestros pasados tanto como medio de transporte y fuente de trabajo y de sustento de muchas familias”, dijo refiriéndose al río que atraviesa todo el municipio.

Unos 200 globos fueron liberados por los asistentes, y según Hernández, esto fue una iniciativa personal, pero al socializarla, varios vecinos la consideraron adecuada para darle identidad al municipio en esta fecha tan importante para los sayaxcheenses.

“La elevación de los globos significa el ascenso de Sayaxché como municipio. Y la luz multicolor que ilumina el río La Pasión significa la alegría y diversidad de su gente y culturas” puntualizó el presidente del Cocode del área urbana de Sayaxxché.

La actividad, en gran parte fue financiada por el sector agro industrial como Palmas de Machaquilá y Repsa. También muy buenos vecinos como el licenciado Saul Paau y los mismos organizadores económicamente también contribuyeron para crear este proyecto.

 

Dejanos tu Comentario con Facebook

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close