Noticias GuatemalaNoticias Petén

Narco Avioneta: Coronel del Ejército y tres hombres fueron detenidos en Petén.

Se trata del coronel Otto Fernando Godoy Cordón, el colombiano Hernán José Méndez Arboleda, el mexicano Miguel Ricardo Rodríguez Guillen y el guatemalteco Juan Antonio López Aguilar.

SGAIA localiza avioneta en pista clandestina y captura a coronel, dos colombianos y otro nacional.

Información preliminar da cuenta que efectivos de la Comisaría de Petén junto a personal de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcotica (PNC-SGAIA) han detenido al Coronel Otto Fernando Godoy Cordón, junto a los colombianos Hernán José Méndez Arboleda, y Miguel Ricardo Rodríguez Guillen colombiano residencia en México y también a otro guatemalteco identificado como Juan Antonio López Aguilar.

Con información sobre la posibilidad de que una aeronave había aterrizado ilegalmente en una pista clandestina se movilizan equipos antidrogas y de la comisaría de Petén, localizando abandonado un pickup, encontrando una avioneta cubierta con un cobertor tipo maya y hojas de palmera al final de la pista ubicada en una finca de Machaquilá, Poptún, Petén.

Los agentes buscaron indicios de la avioneta y llegaron a la finca Machaquilá, donde encontraron una autopista clandestina, un picop y la aeronave, la cual permanecía bajo con un cobertor y hojas de palmeras.

En el lugar, las fuerzas de seguridad sorprendieron a los cuatro sujetos cuando intentaban huir, por lo que fueron capturados y les decomisaron US$15 mil –unos Q110 mil–, una escopeta calibre 12 milímetros, la avioneta, el picop y tres armas de fuego, una de ellas bañada en oro.

Capturados:

  • Coronel Otto Fernando Godoy Cordón, guatemalteco.
  • Juan Antonio López Aguilar, guatemalteco.
  • Hernán José Méndez Arboleda, colombiano,
  • Miguel Ricardo Rodríguez Guillén, colombiano.

El coronel Óscar Giovanni Pérez Figueroa, vocero del Ejército de Guatemala, dijo que Godoy Cordón se encuentra de alta, pero cuando fue capturado estaba de descanso.

Pérez Figueroa detalló que el coronel capturado ocupaba un puesto en área administrativa y no en la Brigada de Selva, como se había informado extraoficialmente.

Antes de su captura el Coronel del Ejército Otto Fernando Godoy Cordón controlaba los patrullajes de selva en Petén, y esta mañana es capturado por #PNC colaborando con miembros del #CartelDelPacífico y #JaliscoNuevaGeneración

“La posición del Ministerio de la Defensa Nacional es que se va a prestar toda la colaboración necesaria a la adjudicatura a la que él quede sujeto, así como al Ministerio Público. Godoy Cordón Se encuentra de alta como supernumerario en la Dirección de Personal”, añadió Pérez Figueroa.

Hasta el momento se ha decomisado:
$.15,000
3 armas de fuego (1 bañada en oro)
1 Escopeta 12, municiones y otros artículos.

La avioneta es:
Matrícula XB-IDG, de color blanco, franjas rojas y amarillas y el
Pickup tiene
Placas: P604FHT, un
Mitsubishi L200,
Plateado metálico.

El lugar es de difícil acceso, no hay comunicación en el área.

En el lugar, fueron decomisadas tres armas de fuego, una de ellas bañada en oro; una escopeta calibre 12 mm, US$15 mil y un picop que utilizaron para tratar de huir.

Las otras personas aprehendidas fueron identificadas como Hernán José Méndez Arboleda, Miguel, Ricardo Rodríguez Guillen (ambos colombianos) y Juan Antonio López Aguilar (guatemalteco).

Según la PNC, el militar les indicó que estaba de alta del servicio en la Brigada de Selva del Ejército de Guatemala.

Por su parte, el Ministerio de la Defensa (Midef) emitió un comunicado en el que aseguran que trabajan con conjunto con las fuerzas de seguridad civil para resguardar la aeronave y que prestarán la colaboración que se requiera.

Coronel del Ejército de Guatemala, Otto Fernando Godoy Cordón.

Dejanos tu Comentario con Facebook

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close