Noticias Petén

CONFORMAN MESA TÉCNICA DE EDUCACIÓN EN EL MUNICIPIO DE SAYAXCHÉ.

Líderes comunitarios, COCODES de primer y segundo Nivel, el Observatorio para la Paz, y municipalidad de Sayaxché, conformaron una mesa técnica para abordar temas que aquejan a la educación en el municipio de Sayaxché.

Dicha mesa nace como una necesidad a las demandas y necesidades que aquejan al municipio de Sayaxché, en el plano educativo, y debido a que estos temas no se logran abordar a profundidad en el Consejo Municipal de Desarrollo COMUDE, por lo que líderes comunitarios y COCODES con el apoyo del Observatorio ciudadano para la paz, con la representación del Lic. Roberto Alvarado, solicitaron la creación de esta mesa a la que fueron invitados, la Comision de Educación de la Municipalidad de Sayaxché, presidida por el Prof. Juan Tzi, y el Prof. Elias Vicente Sindico Primero de la Comuna de Sayaxché, los Coordinadores Técnicos Administrativos y el Director Departamental de Educación de Petén, a través de la Procuraduría de los Derechos Humanos PDH ya que a la última reunión convocada para el mes de octubre del 2017 no se presentaron las autoridades educativas la PDH fue la responsable de que las autoridades fueran convocadas a esta nueva cita programada.

El Lic. Roberto Alvarado, del Observatorio para la Paz, agrego “ los líderes y COCODES de las distintas comunidades del municipio, nos sentimos defraudados porque el Director Departamental no se presentó a la reunión, necesitamos un informe del porque no se presentó , si vamos a empezar a hacer algo necesitamos que se haga con toda responsabilidad esto porque vienen personas desde muy lejos y ellos merecen respeto” al referirse a la no presencia nuevamente del encargado de la cartera educativa del departamento de Petén, por algún momento los ánimos se caldearon debido a la poca voluntad mostrada por las autoridades educativas al no asistir nuevamente a la cita propuesta el pasado 28 de febrero del 2018.

Luego todos los presentes avalaron dicha mesa para que solo se toquen en ella temas educativos, que aquejen al municipio, o buscar soluciones y beneficios en el plano ya mencionado.
Mauricio Coy, representante de la micro Región del Pato, agrego “necesitamos el informe del proceso de necesidades, en las comunidades del municipio de Sayaxché”.
La necesidad de educación es una prioridad está reunión se programó desde el mes de Octubre del 2017, los maestros están mal distribuidos en el municipio de Sayaxché, la orden del vice ministro es sacar los maestros donde no hacen falta y enviarlo a donde exista demanda, la municipalidad no tiene ninguna obligación de contratar personal o erogar fondos, cuando ese fondo debe de servir para mejorar calles, agua potable, y las otras necesidades básicas en las comunidades, puntualizo, Alvarado.

Por su parte el Prof. Elías Vicente, comento que como municipalidad han emprendido gestiones ante el Ministerio de Educación en el año 2016, 2017, aun en este año, pero lamentamos que no se ha tenido el presupuesto necesario para poder resolver el problema de educación en el municipio, vamos a tratar en esta mesa los problemas reales de educación, a través de una buena coordinación.


Dentro de los compromisos que se lograron en esta mesa fueron; que se realizara el próximo 16 de marzo, a las 9 de la mañana una nueva reunión a la que se convocara, al Vice Ministro de Educación Hector Canto, al Director Departamental de Educación de Petén, a los de la Junta Mixta de Educación de Petén, para analizar el tema de las liberaciones de los maestros, los cuales muchos se llevan a cabo con componendas agregaron los presentes, además de los diversos problemas que se dan en el ámbito educativo.

Dejanos tu Comentario con Facebook

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close