Noticias GuatemalaNoticias Petén

Cómo imprimir la tarjeta de circulación y título de propiedad en Guatemala

El 31 de julio próximo vence el plazo para pagar el impuesto sobre circulación de vehículos (ISCV) sin multas, pero la tarjeta de circulación actual seguirá vigente hasta el 31 de julio del 2019 informa la SAT. Aquí le explicamos cómo imprimir la tarjeta de circulación y título de propiedad en Guatemala.

Pueden emitir sus distintivos electrónicos como tarjeta de circulación y certificado electrónico de propiedad por medio de la Agencia Virtual de la SAT, pero no es necesario que en estos momentos los contribuyentes hagan el cambio generalizado de sus documentos como la tarjeta aunque pueden imprimirlos si no los poseen o los extraviaron, por ejemplo.
Para ello deberá estar al día en el pago de sus impuestos de vehículos.

Los requisitos para generar los distintivos electrónicos son:
Tener usuario y contraseña en Agencia Virtual. Al entrar a esta herramienta electrónica le aparecerán las diferentes opciones de distintivos.
Estar registrado como propietario del vehículo
Pagar el Impuesto Sobre Circulación de Vehículos

En caso de poseer vehículos con placas de trabajo debe estar afiliado al IVA e ISR y estar al día en la presentación de declaraciones.
Son placas de trabajo: A, alquiler; TRC, Tractor; DIS, Distribuidor; U, Urbano; C, Comercial; TC, Transporte de Carga.

La SAT refiere que ya está disponible en la sección de vehículos del portal electrónico ese tipo de trámites que son gratuitos. Antes la reposición tenía un costo de Q60.

Agregó que queda a discreción del usuario si aún desea acercarse a las agencias. Sin embargo el objetivo del procedimiento electrónico es reducir el número de personas que hacen gestiones en el Registro Fiscal de Vehículos.
Los distintivos actuales aún tienen vigencia ya que el cambio generalizado de placas se hará hasta en el 2019, expuso la SAT.

Cómo pagar el impuesto de circulación
El ISCV debe pagarse el Impuesto Sobre Circulación de Vehículos del 1 de enero al 31 de Julio de cada año, sin multas.

Luego de ese plazo el contribuyente deberá pagar multa del 100% sobre el ISCV del impuesto correspondiente al 2018.
Además los vehículos que a esa fecha completen tres o más períodos de morosidad de ese impuesto serán inhabilitados por la SAT.

El contribuyente puede consultar el monto que debe pagar de impuesto en el portal de la SAT.

Dicho tributo se paga con el formulario Declaraguate SAT-4091 llamado Vehículos Circulación.

El Contribuyente debe generar la Boleta SAT-2000 y posteriormente pagarla en un banco ya sea en ventanillas o en servicio en línea si la entidad bancaria brinda esa opción.

Antes de realizar el pago del ISCV debe estar solvente de las infracciones de tránsito. En este enlace de la SAT puede verificar solvencia de multas de tránsito.

Algunas entidades bancarias piden al contribuyente el boleto de ornato, y otras la tarjeta de circulación.

Dejanos tu Comentario con Facebook

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close