Noticias GuatemalaNoticias PeténTurismo

COMISIÓN VISITA CRÁTER AZUL, SANTUARIO SUFRIÓ DAÑADOS EN SEMANA SANTA

“Muchos turistas locales y regionales, ven el Cráter Azul como balneario cualquiera. No tienen el concepto que es refugio silvestre o área protegida. Por eso no se le da el respeto que se merece a su conservación” Mirna Cano. Bióloga.

 

Después de dar a conocer los daños que en semana santa le ocasionaron veraneantes al jardín acuático El Cráter Azul, diferentes sectores visitan el lugar para analizar y diseñar un plan de conservación.

En tres lanchas, en la mañana de este domingo, representantes del Inguat, Conap, lancheros de Sayaxché, periodistas, una bióloga y el fotógrafo ambientalista Rony Rodríguez, recorrieron por casi dos horas en lancha desde la cabecera municipal de Sayaxché hasta llegar al lugar que fue abarrotado durante la semana mayor. Por tierra, PNC, el jefe edil de Las Cruces, miembros del Concejo Municipal y autoridades comunitarias del caserío Los Josefinos también se hicieron presentes, ante el preocupante daño que sufrió el lugar.

La actividad fue dirigida por Rodriguez, quien la semana pasada, fue el primero en dar a conocer la cantidad de basura, tala de arboles y elaboración de muelles en el Cráter Azul.

Domingo pasado, distintas autoridades se reunieron en El Cráter Azul para determinár qué hacer para su conservación.

“Los convoqué acá mismo porque necesitaba de urgencia que ustedes mismos vieran el impacto generado en la semana Santa. Y de esta observación, espero que hoy surjan propuestas para la conservación del Cráter Azul” indicó Rodríguez al iniciar la discusión a orillas del manantial que se ganó ese nombre por sus aguas cristalinas de mas de 5 metros de profundad.

René Reinoso, alcalde municipal de Las Cruces, indicó que en respuesta a la urgencia de presencia institucional en El Crater Azul, ofreció una lancha rápida y por lo menos 3 personas que se unirían a guarda recursos del Conap, ya que está situado en la Reserva de Vida Silvestre Pucté.

“Esto es patrimonio nacional, y como autoridades municipales, estaremos en toda disposición para su conservación y en cuanto a las visitas, es necesario hacer conciencia en los turistas locales y regionales” comentó el jefe edil.

La bióloga guatemalteca Mirna Cano, al visitar El Cráter Azul, aseguró que éste no es un balneario, sino un jardín acuático que urge protegerlo.

Al respecto, Rafael Ceballos, director Sub Regional del Conap, indicó que es muy alentador ver el interés y preocupación de los diferentes sectores que asistieron a la convocatoria.

“Hay áreas cercanas a la Reserva de Vida El Pucté, que se dieron en propiedad antes de que se creara el Acuerdo 64-95, y estas, que son privadas y cercanas al Cráter Azul, que es zona núcleo, sus propietarios, deben involucrarse a la normativa que prevalece a la forma de trabajo y proyectos en una zona de reserva natural” aseguró Ceballos en representación del CONAP.

Mirna Cano, bióloga egresada de la Usac, quien, a petición particular de Rony Rodríguez, llegó para analizar la situación del Cráter Azul.

“Muchos turistas locales y regionales, ven el Cráter Azul como balneario cualquiera. No tienen el concepto que es refugio silvestre o área protegida. Por eso no se le da el respeto que se merece a su conservación” indicó la especialista.

Ultimamente, se le ha llamado Jardín Acuatico, dado que en Semana Santa fue llamativo como “balneario” para los veraneantes regionales.

Le alarmó ver los cambios en un solo año por la deforestación, claros de bosques y el uso constante de fogatas en el sector, porque es un riesgo alarmante.

“La fauna del lugar ha sufrido, pero más ha sentido la flora porque aquellas imágenes de coloridas plantas dentro del agua cristalina ya casi no se ven” indicó Cano.

“He de reconocer que los lancheros de Sayaxché, han hecho mucho esfuerzo y han mostrado voluntad para conservar el lugar y en especial, orientar a los turistas para una visita adecuada. Alarma los que ingresan por tierra porque no hay quien los asesore para usar adecuadamente el lugar” puntualizó la bióloga.

INGUAT Y SU POSTURA

Katheleen Aquart Orelana, Delegada Regional del Inguat en Petén, reconoció que es un avance el interés de los activistas que provocaron esta reunión y la aceptación de las autoridades municipales e instituciones asistentes para asumir papeles e iniciar un plan de desarrollo y conservación del lugar.

“Acá debe haber un turismo de bajo impacto porque el lugar es muy delicado por su jardín acuático. Es por eso necesario tener un plan para su conservación” dijo

Aquart enfatiza que quienes visiten este santuario natural, deben llevarse de regreso su basura, no deben hacer fogatas para evitar incendios forestales al contorno de estos manantiales.

ACTUTUD DE LOS LANCHEROS

Walter Hernández, en representación de los lancheros de Sayaxché, aseguró que desde hace unas semanas iniciaron un proceso distinto en cuanto a su visita con turistas nacionales y extranjeros.

“Hemos navegado muy despacio en las partes bajas para proteger el jardín acuático. Cerca del Cráter Azul entramos con remos para no dañar con nuestra presencia. Pero necesitamos el apoyo de todos porque la conservación es compromiso de todos” resaltó.

Actualmente, los lancheros de Sayaxché, ingresan al Cráter Azul usando canaletas para evitar daños en las plantas acuáticas.

SE FORMÓ MESA TÉCNICA

Este martes, en la cabecera municipal de Las Cruces, se sostuvo una reunión desde las 2pm para concretizar el diseño de un Plan de Uso Público, para regular cantidad de visitantes, modos de ingreso, control de visitas, entre otros.

Primeramente, se consideró necesario investigar jurídicamente la situación de las supuestas fincas que están muy cerca del Cráter Azul, ya que hay discrepancias en cuanto al tema.

La Mesa Técnica para el caso, es presidida por el jefe edil René Reinoso, lo integran también representantes de Inguat, Conap, Lancheros de Sayaxche, dos vecinos de aldea Los Josefinos y ciudadanos como Rony Rodríguez y la bióloga Mirna Cano, entre otros.

Dicha Mesa, tiene como primera línea de acción, indagar en las instancias correspondientes y con los supuestos propietarios los documentos para determinar si hay legalidad para las fincas que están dentro de la Reserva de Vida Silvestre El Pucté.

Aunque es una Reserva del Estado, actualmente, de manera ilegal, se ha construido un paso vehicular y elaborado muelles, lo que pone más en riesgo al Jardín Acuático El Cráter Azul.

Hasta ahora no hay fecha para la siguiente reunión, pero dicha Mesa Técnica será quien convoque para dar avances en cuanto a lo jurídico de las tierras en dicho lugar.

Dejanos tu Comentario con Facebook

Mostrar más

Artículos relacionados

Close