Noticias Petén

CAPTURADOS EN DOS PILAS

Ya solo queda una tercera parte de bosques, esto a causa de las usurpaciones de vecinos de comunidades aledañas.

Sayaxché, Petén.

Dos hombres que limpiaban para la siembra de cultivos agrícolas fueron sorprendidos y capturados dentro de la Zona Núcleo del Monumento Cultural Dos Pilas.

Dado que ya solo queda casi una tercera parte de bosque de dicha área, patrullajes combinados entre CONAP, Diprona y la Brigada Especial de Operaciones de Selva se hacen constantemente para combatir el delito de usurpación de Área Protegidas y atentado contra el patrimonio natural y cultural de la Nación.

Los detenidos fueron; Ermelindo Tec Cucul de 21 años con residencia en el caserío Sepens y Oscar Xo de 40 años, procedente de Livingston, Izabal. Los dos fueron puestos a disposición del Juez Local.

Uno de los detenidos indicó ser residentes en el caserío Sepens y el otro procedente de Livingston, Izabal.

Rafael Ceballos, Director Sub Regional del Conap en Sayaxché, indicó que las comunidades más cercanas a Dos Pilas son El Nacimiento, Sepens, El Jordán y Las Pacayas. “muchos vecinos de esas comunidades, se adentran al área, talan los bosques y hacen actividades agrícolas en el lugar, por eso estamos velando para resguardar lo poco que queda de bosque en Dos Pilas” puntualizó.

Casi un 70% del área protegida ha sido talado y usado para actividades agrícolas de manera ilegal en Dos Pilas.

Según Ceballos, la ley tipifica de 1 a 6 años de cárcel a quien se ha sentencia por el delito de usurpación a dichas áreas.

 

Dejanos tu Comentario con Facebook

Mostrar más

Artículos relacionados

Close