Noticias Petén

CAPACITAN A COMADRONAS EN SAYAXCHÉ.

Como parte del programa salud reproductiva el Área de Salud Petén Sur Occidente y empresa Agro Industrial capacitaron a comadronas de distintas comunidades del municipio.

Sayaxché, Petén

Según la Ley de Desarrollo Social, la salud reproductiva se define como” un estado general de bienestar físico, psíquico, personal y social en todos los aspectos relacionados con la sexualidad humana, con las funciones y procesos del sistema reproductivo, con una vida sexual coherente con la propia dignidad personal y las propias opciones de vida que conduzcan a disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos, así como con la libertad de procrear o no, y de decidir cuándo y con qué frecuencia, de una forma responsable ( Decreto 42-2001).

Por lo que el Área de Salud Petén Sur Occidente en coordinación de la empresa Reforestadora de Palmas de el Petén, S.A. REPSA, se inicio con una serie de capacitaciones 38 personas de las distintas comunidades y que realizan la labor de comadronas, con el objetivo de prevenir muertes maternas a nivel de comunidades.

Las comadronas son personal sanitario especializado en el seguimiento de los embarazos de bajo riesgo y están capacitadas para reconocer aquellas situaciones de riesgo donde es necesaria la intervención médica. Se encargan del cuidado de la salud de las mujeres durante el embarazo, así como de la atención del parto y el cuidado de la embarazada durante el periodo del postparto, y han sido por muchos años la alternativas para muchas mujeres en sus partos debido a la poca cobertura que el Estado ha mostrado por muchos años en este aspecto.

Según el informe “Tendencias de la Mortalidad Materna: 1990-2015”, elaborado por el grupo interagencial para la estimación de la muerte materna, integrado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Banco Mundial y la División de Población de las Naciones Unidas (Trends in Maternal Mortality: 1990 to 2015 Estimates by WHO, UNICEF, UNFPA, World Bank Group and the United Nations Population Division) la mortalidad materna a nivel global ha disminuido en un 44% desde 1990.
Los países de la región de las Américas, han reducido considerablemente las muertes maternas desde 1990, pero aún más de 5.500 mujeres mueren cada año por complicaciones del embarazo y el parto, la mayoría de las cuales se pueden evitar. Una de cada cinco de estas muertes ocurre por hemorragia posparto.
El capítulo de Guatemala resalta la reducción de la mortalidad materna dese el año 1990 al 2015, de 205 a 88 mujeres fallecidas durante el embarazo, parto y puerperio por 100,000 nacidos vivos, con una reducción estimada del 57 por ciento. En el quinquenio 2010 — 2015 la reducción estimada es del 19%, la razón disminuyó de 109 a 88 mujeres fallecidas.

El enfermero Profesional Manuel Cardona, que se encargo de capacitar a las señoras, invito a la población en general a participar en las acciones de salud, que realiza la cartera de la salud en las distintas regiones del municipio, ademas agrego que por el momento se esta capacitando a comadronas de los distritos de la Nueva Esperanza y parte del distrito de Tierra Blanca del municipio de Sayaxché.

La siguiente capacitación se programo para el 25 de abril en las instalaciones de la Escuela de Campo Agro Ambiental ECA, y se espera que se unan mas personas para poder minimizar el peligro en un embarazo.

Dejanos tu Comentario con Facebook

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close