Noticias Petén

ASPIRAN A SER COMADRONAS

Con el fortalecimiento, sector público y privado pretende evitar muertes maternas en la región.

Aunque algunas llevan más de tres décadas de atender partos en sus comunidades, 29 mujeres se fortalecen para mejorar la atención de sus labores. Otras 6 mujeres, adquieren conocimientos como aspirantes para enrolarse a cuán importante rol en el área rural.

Uniendo esfuerzos entre la Dirección de Área de Salud Sur Occidente y el departamento de Relaciones Comunitarias de la empresa agro industrial Repsa, durante seis meses, se ha trabajado con datos teóricos para afianzar a las comadronas del sector, esto para evitar muertes maternas, embarazos en adolescentes, y la desnutrición.

Ingrid Tujab, facilitadora en Nutrición y Salud de Repsa, indicó que esto es parte del compromiso social que tienen en el área sur del municipio, donde tienen operaciones como empresa.

“Lamentablemente en el sector, dos muertes maternas fueron registradas en el área donde atienden las comadronas que están en capacitación.  Esto comúnmente, porque los familiares no dejan a que las embarazadas tomen sus propias decisiones, o no acatan los concejos, y estos descuidos algunas veces terminan en desenlaces mortales” comentó.

El convenio de cooperación entre las dos entidades, está que, Repsa facilita la movilización de las comadronas desde sus comunidades hacia el centro de capacitación en el caserío La Torre, así también la logística, alimentación e insumos.

“En esta clase de capacitaciones en cooperación, al finalizar, luego de evaluaciones, generalmente, las participantes ponen en práctica lo aprendido en el hospital distrital de Sayaxché. Al notar que alguna aún tiene dificultades, se le alarga el proceso de aprendizaje para que brinden una atención adecuada en los partos que atienden en las comunidades” enfatizó Tujab.

Dejanos tu Comentario con Facebook

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close