Noticias GuatemalaNoticias Petén

Así reaccionaron los guatemaltecos tras hallazgos mayas en NatGeo.

Miles de guatemaltecos quedaron sorprendidos con el documental Tesoros perdidos de los mayas, de National Geographic Channel, que fue transmitido la noche del domingo 11 de febrero.

 

Ver el Documental: 

National Geographic | Documental Tesoros perdidos de los Mayas

Con la cartografía se descubrieron unas 60 mil estructuras individuales, incluidos cuatro centros ceremoniales mayas con plazas y pirámides.

Con el documental, la cultura maya fue comparada con la china y los propios egipcios, a tal punto que ahora es considerada una de las civilizaciones del mundo antiguo más grandes que jamás existieron.

Las palabras “mayas”, “Petén” y “NatGeo” fueron tendencia durante varias horas en las redes sociales.

La «Gran Muralla» de Tikal y otros grandes descubrimientos sobre los mayas.

Ha sido hallada también una muralla de unos 14 kilómetros cerca de la ciudadela de Tikal, uno de los vestigios arqueológicos más importantes de asentamientos mayas. Los investigadores apuntan a que, tras la desaparición de la civilización, la selva invadió la ciudad, que ha permanecido oculta bajo el suelo y el follaje durante siglos.

Una muralla de 14 kilómetros que rodeaba la ciudad maya de Tikal fue descubierta por una revolucionaria tecnología láser que «desnudó» parte de la tupida selva guatemalteca, en el norteño departamento de Petén. Los descubrimientos, presentados hace apenas unas semanas, revelaron la existencia de una desconocida megalópolis maya en la selva de Guatemala.

La tecnología de detección por luz y distancia conocida como LiDAR, que funciona por medio de rayos láser que penetran el manto forestal, evidenció también la existencia de múltiples murallas que rodeaban laderas de cerros y calzadas que conectaban torres de avistamiento para proteger el sitio del Zotz y la vecina megalópolis de Tikal.

Este y otros hallazgos producto de la aplicación de LiDAR se muestran ahora en el documental «Tesoros perdidos de los mayas», producido por National Geographic, que «revolucionará la manera en la que la arqueología ha visto el urbanismo, la agricultura e incluso la guerra de la civilización maya».

Los mapas de alta resolución obtenidos con esta revolucionaria herramienta pueden revelar «cambios imperceptibles en el terreno, permitiendo la identificación de rasgos hechos por el hombre como muros, caminos y edificios», explicó la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya en un comunicado.

El láser ha perforado más de 2.000 kilómetros cuadrados de este denso bosque tropical para sacar a la luz una megalópolis que un grupo de expertos halló cerca de los vestigios de Tikal, uno de los sitios arqueológicos más importantes de esta civilización que habitó el área en las épocas preclásica (1.000 a.C-3.000 a.C) y clásica (300-900 d.C).

La guerra, las dinastías, la conexión de las ciudades y los innovadores y agresivos sistemas de riego han quedado al descubierto. Con este revelador «mapeo tecnológico» ahora los científicos que participaron en la investigación como Francisco Estrada-Belli, Marcello Canuto o Thomas Garrison estudiarán una megalópolis de Tikal cuatro veces más grande de lo que pensaron y con cientos de miles de habitantes más de los que habían calculado.

De esta manera, se podrá conocer mejor el legado de una de las civilizaciones más enigmáticas del mundo. Sobre todo, podrá profundizarse en ella a través de su arquitectura monumental, que tanta fascinación causa todavía a día de hoy.

Dejanos tu Comentario con Facebook

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close