Noticias PeténTurismo

Arqueólogos dan detalles de la relevancia de los descubrimientos en Petén.

Dos arqueólogos de la Iniciativa LiDAR Pacunam hablan de lo que significan los descubrimientos que a partir de este domingo se difundirán por el canal NatGeo.

Los arqueólogos Tomás Barrientos (TM) y Marcello Canuto (MC) dan detalles de la relevancia de los descubrimientos. Ambos forman parte del equipo de 30 investigadores que participó en el proyecto, auspiciado por la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya, Pacunam.

Canuto es docente de la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans, en el estado de Luisiana de la Unión Americana. Junto con Barrientos, docente en la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), dirigen las investigaciones en el Proyecto Regional La Corona.

Si bien el anuncio de los hallazgos ocurrió la primera semana de febrero, la logística del proyecto, nombrado Iniciativa LiDAR Pacunam (PLI, por sus siglas en inglés), se gestó desde el 2015, cuando Pacunam comenzó la gestión de fondos y alianzas para llevar a cabo el estudio en 12 puntos diferentes de la Reserva de la Biosfera Maya (RBM). El análisis cubrió dos mil km cuadrados, aproximadamente el 10% de los 21,602 de la RBM.

La Fundación Pacunam realizó un sobrevuelo de 2 mil 100 kilómetros cuadros sobre la Biosfera Maya en Petén. (Foto Prensa Libre: Cortesía NatGeo)

Sin precedentes

En enero del 2016, para la primera fase del PLI, una avioneta sobrevoló por dos semanas 12 sitios arqueológicos. En la siguiente etapa demoró el resto de ese año y estuvo a cargo de técnicos y geólogos.

A finales de noviembre del 2016 surgieron los primeros borradores. Estos se contrastaron con los levantamientos hechos con métodos convencionales y los arqueólogos notaron que había una correspondencia del 90%. El porcentaje que restaba llevó a una red de 30 expertos a analizar cerca de 60 mil vestigios que, a todas luces, no podían ser formaciones naturales. Esta labor les tomó casi todo el año pasado.

“Fue algo sin precedentes porque es usual que cada proyecto sea muy celoso de sus avances. Pero trabajamos en conjunto y establecimos un código unificado de datos”, indica Barrientos, quien ya utiliza los aportes del PLI en los trabajos de campo con sus estudiantes. “Estamos ante una nueva especialidad, la Arqueología Digital”, opina.

Dejanos tu Comentario con Facebook

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close