Noticias Petén

AFIANZAN RELACIONAMIENTO COMUNITARIO

Se le dará seguimiento a peticiones y compromisos.

Sayaxché, Petén.

Luego de hacer una visita en las instalaciones de las lagunas de oxidación de la empresa Palmas de Machaquilá, sus propietarios, vecinos de varias comunidades, sindico de la Municipalidad y en compañía de representantes de la Comisión Presidencial de Dialogo y PDH, afianzaron compromisos de relacionamiento comunitario y temas ambientales.

La planta extractora opera cerca del caserío Machaquilá, jurisdicción de Sayaxché
En la reunión, estuvieron presentes personal de la PDH, Comisión Presidencial de Dialogo, y lideres del Cocode de segundo nivel de la micro region La Reinita

Según el acta No. 14-2018 del Cocode de Segundo Nivel de la micro región La Reinita, la visita de los comunitarios en las instalaciones de la empresa, surgió para afianzar compromisos de desarrollo, pero también por los señalamientos de daños y perjuicios en el arroyo Machaquilá, porque aseguran los comunitarios que unos quíneles con residuos de las fosas de oxidación causaron la muerte de peces en los afluentes.

Al respecto, Henry Hernández, en representación de dicha empresa, indicó que, debido a las fuertes lluvias de la temporada, a los arroyos pudo haber llegado restos de materia orgánica de los quineles o de los drenajes, pero en una mínima cantidad, que según certificaciones ambientales que poseen, no debería causar daños en los afluentes.

En el lugar, hay varios quineles, los que estarán siendo controlados para evitar que en ellos recorran materia orgánica de las plantas extractoras.

Luego de dialogar con los comunitarios, y dejar constancia en un acta, se estableció que se construirán bordas para evitar que tal materia no llegue a los arroyos.

“Se estuvo echando en un área pequeño el riego de agua que se extrae de la planta extractora, pero ahora se hará un tipo reservorio, para luego aprovecharlo en un fertiriego, que no debería afectar los arroyos. Por eso tenemos constante monitoreo de muestras de esa materia organica, que nos exigen las licencias ambientales. Por eso enfatizamos que, si llegó restos a los afluentes pequeños y al arroyo Machaquilá, debió ser en mínima parte, pero según nuestros estudios, ya con oxígeno suficiente para no causar daños” puntualizó Hernández.

Los comunitarios visitaron las lagunas de tratamiento, para dialogar respecto al resguardo de los afluentes del sector.

ADQUIEREN COMPROMISOS

Además del tema de los arroyos, tanto comunitarios como representantes del sector privado, afianzaron compromisos, tales como de relacionamiento comunitario.

Los dirigentes además del tema ambiental, coordinaron darles seguimiento a los proyectos comunitarios tales como, construcción de aulas, mantenimiento de carreteras, pozos mecánicos en el caserío Machaquílá, entre otros.

Elías Vicente, Sindico primero de la Municipalidad, indicó que, los proyectos comunitarios se estarán coordinando de manera interinstitucional para atender las necesidades del sector.

En representación de la Comisión Presidencial de Dialogo, Antonio Morales, indicó que, además del afianzar lazos de compromiso y relacionamiento entre la empresa y comunitarios, era necesario que las entidades de gobierno del ramo ambiental, deben darles más asunto a los procesos de las plantas extractoras, para que no haya incidentes que afecten el ecosistema en el municipio.

Los compromisos adquiridos, quedaron plasmados en el Acta 14-2018 en el libro del Cocode de Segundo Nivel de la Micro region La Reinita.

En las próximas semanas, tanto comunitarios como los empresarios, en compañía de instituciones estatales, estarán evaluando los avances de los compromisos de desarrollo en el sector, al igual que el tema ambiental.

Dejanos tu Comentario con Facebook

Mostrar más

Artículos relacionados

Close