Noticias Guatemala

Vocero presidencial cobró hasta Q1,583 por cada declaración.

Empleados de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSPR) recibieron diferentes contratos para una misma función.


En julio del año pasado el vocero presidencial Heinz Heimann obtuvo un incremento de Q2 mil por su trabajo. Desde esa fecha sus honorarios son de Q30 mil mensuales, aunque, según sus propios informes de gestión, no cumplió con todos los servicios establecidos en su contrato. Cada declaración del portavoz le costó al Estado entre Q750 y Q1,583, según documentos consultados.

Las cifras se obtuvieron al comparar los informes presentados por Heimann para justificar su trabajo, con los contratos y facturas con las que cobró sus honorarios de enero a diciembre de 2017. Por ejemplo, del 14 al 31 de julio el vocero indicó en su informe que declaró 11 veces a la prensa por temas como la inauguración de ExpoCasa, visitas oficiales del Presidente y declaraciones posteriores a los gabinetes realizados los días 17, 24 y 31 de julio; por esas explicaciones se le pagaron Q17 mil 419.

Pero no todas las declaraciones le costaron lo mismo al Estado. En agosto Heimann justificó 22 declaraciones y obtuvo su pago completo de Q30 mil mensuales, es decir que en ese mes cada respuesta que dio a la prensa tuvo un costo de Q1,363. El contrato 029-016-2017 establece que el portavoz también tendrá otras funciones como atención a medios y asesoría en desarrollo de canales de comunicación con medios escritos, pero en el informe solo aparece “brindé declaraciones a los medios”.

El año pasado, Heimann también suscribió dos contratos en la Secretaría de Coordinación Ejecutiva (SCEP) por los que cobró Q14 mil mensuales; los informes como “asesor” indican que su trabajo fue –entre otras funciones– brindar asesoría en la logística para las visitas del Presidente y dar “apoyo a los medios” en dichas actividades.

 

¿Prohibir doble contrato?

El año pasado el contralor general de Cuentas, Carlos Mencos, anunció que había discutido con el expresidente del Congreso Óscar Chinchilla, la creación de una ley para prohibir que las personas individuales contratadas en relación de dependencia tuvieran doble contrato. En esa fecha el funcionario indicó que la idea surgió después de las críticas hacia los asesores contratados por la Secretaría de Comunicación Social y por otras entidades públicas.

Heinz Heimann

El vocero del Presidente es perito contador con especialidad en computación comercial, fue nombrado en dicho cargo desde 2016. Algunas de sus declaraciones han sido cuestionadas y víctimas de burlas en redes sociales.

“No podemos responder este tipo de presiones que parecieran casi hasta chantajes”, dijo en agosto de 2017 al hablar sobre la fiscal Thelma Aldana.

“Guatemala es un país soberano (…) no vamos a aceptar instrucciones en inglés ni mandarín”, indicó en septiembre después de las críticas al gobierno por la declaratoria de Iván Velásquez como persona non grata.

Continuar leyendo en El Periodico….

Dejanos tu Comentario con Facebook

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close