Noticias Guatemala

Vídeo – Caso: Melgar Padilla | “Yo le disparé al señor”, afirma colaborador.

El 9 de diciembre de 2012 fue asesinado José Armando Melgar Moreno. Su hijo, el general Érick Melgar Padilla, hizo responsable a su tío Óscar René Melgar y pidió a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) una investigación, pero esta fue rechazada porque no había indicios de la participación de aparatos clandestinos en el crimen.

El 28 de diciembre de 2012 fue capturado un hombre  conocido como el Mexicano, quien, con testimonios de la familia Melgar Padilla, fue declarado culpable y condenado a 26 años de cárcel.

En el 2013, la Fiscalía contra el Crimen Organizado, dirigida por Ronny López,  tomó el caso. Es entonces cuando se señala que Érick Melgar Padilla pudo haber gestionado una investigación paralela, la cual incluyó testigos falsos y pruebas infundadas.

En varias ocasiones, Érick Melgar Padilla, Lesbia Verónica Montúfar Trejo y Dora Elizabeth Bonilla Berger, estas ahora capturadas, visitaron al Mexicano en la cárcel, le ofrecieron Q5 millones y su libertad a cambio de que incriminaran a  Óscar René Melgar Moreno, según el MP.

La investigación  dirigida por Ronny López  llevó a la captura de la banda   los Pelones, en octubre del 2015. Esta   estructura era supuestamente liderada por Óscar René Melgar Moreno y Hugo Leonardo Fonseca, quien se constituyó como colaborador eficaz.

De acuerdo con la Cicig, se “fabricó la existencia de una red delictiva  mediante diversos actos de manipulación, datos falsos y documentos de soporte con los cuales posteriormente pidió que se confeccionara un informe de análisis criminal”.

El 3 de marzo del 2017, el diputado Herbert Melgar Padilla publicó un video en el que desmiente la declaración del testigo y afirma temer por su vida.

Prensa Libre presenta un extracto de la declaración en la que el colaborador, ahora libre, confiesa el crimen.

Dejanos tu Comentario con Facebook

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close