Noticias Guatemala

URGENTE: ¡Otra vez! capturan a Jueza Jisela Reinoso, ahora para que cumpla su condena.

La libertad condicional de la que gozaba jueza Jisela Reinoso ha llegado a su fin debido a que la Corte de Constitucionalidad revocó la medida sustitutiva, provocando así su captura.

El pasado 4 de octubre de 2016 el Tribunal Tercero de Sentencia Penal condenó a 13 años de prisión a la jueza Jisela Yadel Reinoso Trujillo, declarada culpable de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

La Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal confirmó la condena a la jueza por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, y le sumó el delito de incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial, solicitado inicialmente por el Ministerio Público.

Según un comunicado enviado por CICIG, la resolución de la Sala se origina de los recursos de apelación presentados por el MP y la CICIG contra el fallo del Tribunal Tercero de Sentencia Penal, en lo que se refiere a la absolución del delito de incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial, y por el delito de enriquecimiento ilícito que el Tribunal le impuso de 5 años de prisión conmutables. Con el fallo de la Sala queda sin efecto lo anterior.

Por el delito de lavado de dinero, el Tribunal Tercero de Sentencia Penal le impuso una pena de 6 años de prisión inconmutables. La Sala le agregó dos años más a este último delito.

Además Reinoso fue inhabilitada de ejercer cargos públicos mientras dure la sentencia.
El veredicto de los jueces Saúl Álvarez, César Amézquita y Julio Xitumul, emitido por unanimidad, detalla que no hubo ninguna prueba para creer que la jueza incumplió con la obligación de actualizar su declaración patrimonial jurada, por lo cual optó por absolverla de ese hecho.

“Estoy en las manos de mis Dios, los jueces no tomaron en cuenta las ilegalidades que ocurrieron en la fase intermedia. La prueba está viciada, se respeta la decisión; con los abogados analizaremos si impugnamos, además tengo que dialogar con mis hijos”, explicó la jueza al concluir la lectura de la sentencia.

“Respeto el fallo, se cómo está mi conciencia, no incumplí con mi función de jueza”, añadió.

Antecedentes
Reinoso Trujillo fue señalada por el Ministerio Público (MP) de haberse enriquecido de manera ilegal mientras laboró como jueza.

Las sospechas contra Reinoso son por cómo adquirió una vivienda valorada en más de Q3 millones y varios vehículos durante el tiempo que estuvo al frente del Juzgado Cuarto de Sentencia Penal.

En las audiencias, Reinoso explicó que la adquisición del inmueble fueron producto de los ahorros que tenía como Jueza de Paz, porque en ese tiempo ella no gastaba al reconocer que “la mantenían”, por lo que su salario “se iba al banco”.

“Yo nunca mentí, compré mi casa con mis ahorros, ahorros de mi salario de jueza de Paz”, aseguró ante el MP.

Reinoso ha asegurado que dio una primera cuota por la casa de Q25 mil, pero después entregó dos más de Q200 mil cada una.

Fuente: Guatevision

Dejanos tu Comentario con Facebook

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close