Noticias Guatemala

Persisten esfuerzos para encontrar manera de sacar a la CICIG de Guatemala.

El medio elPeriodico publicó el día de hoy una ayuda de memoria del Ministerio de Relaciones Exteriores en la que se documenta, con lujo de detalles la reunión sostenida por la canciller Sandra Jovel con el Secretario General de la ONU, António Guterres.

La Hora le consultó a la Ministra de Relaciones Exteriores sobre el documento y primero contestó que no podía abrir el link y luego ya no emitió comentario afirmando pero tampoco negando el contenido de la nota publicada en la que, además, se publicó la ayuda de memoria de manera íntegra.

Según el documento, la Canciller manifestó de manera clara que el país apoya a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), pero no al Comisionado Iván Velásquez dado que éste “se ha extralimitado en sus funciones”, según palabras de Jovel.

Además, la funcionaria dijo que es el presidente Jimmy Morales el que ha estado en la primera línea de la lucha contra la corrupción y según se lee, el embajador Jorge Skinner-Klée dijo que Velásquez tiende a “estigmatizar a un sector centro derecha”.

Reza en el documento que Guterres fue claro de que ahora no era el momento para despedir al jefe de la CICIG diciendo, además, que recibió numerosas cartas alabando la figura del Comisionado.

ABOGADOS “MAQUINANDO”

Al menos tres fuentes confiaron a este medio de comunicación que un grupo de abogados había sido convocado con el afán de analizar las diferentes posibilidades de sacar a la CICIG del país y que tras esa iniciativa estarían “personas con antejuicios pendientes”.

SE NEGÓ ESTADO DE EXCEPCIÓN

El día de ayer, el ministro de Gobernación Enrique Degenhart declaró en conferencia de prensa que era “falso” que se estuviera pensando en decretar algún estado de excepción y también negó que en este momento se fueran a dar cambios en la cúpula de la Policía Nacional Civil (PNC).

DETALLE DE LA AYUDA DE MEMORIA

Estos algunos de los puntos que se destacan en el documento que hizo público elPeriódico:

La Canciller Sandra Jovel dijo que desde el 25 de agosto pasado había una expresión clara y muy franca del Gobierno de Guatemala en cuanto al apoyo del Presidente Jimmy Morales hacia la CICIG, pero no a la forma en la cual el Comisionado Iván Velásquez ha venido desempeñando su labor al frente de la misma. “Guatemala apoya la CICIG pero no al Comisionado Velásquez”, indicó.

La funcionaria puntualizó en tres aspectos “preocupantes” de la gestión del Comisionado Iván Velásquez: a) Extralimitación de sus funciones; b) Violaciones a los derechos humanos de los sindicados; c) La minimización de las instituciones del sector justicia.

De acuerdo con el documento, Jovel dijo que el actual Comisionado ha desvirtuado lo estipulado en el Acuerdo entre Guatemala y las Naciones Unidas para la creación de la CICIG, entregando al mismo tiempo una hoja de datos “factsheet” que lista una serie de casos que documentan el uso excesivo de la prisión preventiva y la violación de la presunción de inocencia.

La Canciller también se refirió al Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, y señaló que “lamentablemente” se ha dedicado a proteger al Comisionado.

Según Jovel, Velásquez se entromete en asuntos de carácter nacional, expresando su predilección para que la Fiscal General Thelma Aldana pueda resultar reelecta al finalizar su período en mayo de 2018.

La Canciller también dijo estar enterada de una nota que la Fiscal General envió recientemente al despacho del Secretario General de la ONU, indicando su apoyo al Comisionado y comentó que le preocupaba a quién le estaba rindiendo cuentas el Comisionado. ¿Si él es funcionario de las Naciones Unidas, a quién rinde cuentas de sus acciones? preguntó Jovel.

Guterres señaló que no puede cesar de sus funciones a Iván Velásquez porque esto podría crear una mayor controversia, debido a que tiene un amplio apoyo no sólo en Guatemala, sino también de la comunidad internacional y particularmente de los países contribuyentes con la CICIG.

Puede ver la memoria completa en la nota digital.

Fuente: La Hora GT

Dejanos tu Comentario con Facebook

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close