Noticias Guatemala

Opiniones acerca de la viabilidad de firmar un pacto colectivo con el magisterio.

Luego de que el presidente Jimmy Morales diera a conocer que el próximo jueves se firmará un acuerdo “para dignificar el trabajo de los maestros”, diferentes opiniones se han dado por parte de expertos, funcionarios y el líder magisterial Joviel Acevedo acerca de cuán viable es que se suscriba un nuevo pacto colectivo de condiciones de trabajo.

“Después de varios meses de estar hablando, hemos llegado a un acuerdo y Dios mediante la próxima semana se estará firmando el pacto colectivo”, expresó Morales el pasado jueves, el mismo día en el que el magisterio llevó a cabo una jornada de manifestaciones.

Se informó que este acuerdo contempla un aumento salarial del 5 por ciento, un bono anual de Q2 mil 500 para los docentes, así como temas de profesionalización.

¿De dónde saldrán los fondos?

El investigador del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Ricardo Barrientos, se refirió a este tema y detalló que la Constitución establece que no pueden programarse gastos si no tienen fuente de financiamiento.

“Ese pacto no se puede firmar hasta que no esté clara la fuente de financiamiento”, aseguró.

El experto añadió que “se violaron todos los principios fundamentales de transparencia fiscal, porque aunque se sabía de la negociación, no se hizo pública”.

“Nos preocupa muchísimo porque es posible que durante la negociación del acuerdo se haya cometido una ilegalidad”, refirió al explicar que cuando se negocie un pacto de este tipo el Ministerio de Finanzas está obligado a acompañar el proceso de negociación, proveyendo todos los insumos respecto al impacto financiero, tanto en el primer año de aplicación, como en los ejercicios fiscales siguientes, lo cual aparentemente no ocurrió.

Acerca de ello, el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (Steg), Joviel Acevedo, refirió que el titular de la cartera del Tesoro, Julio Héctor Estrada, fue invitado a las reuniones en donde se llevó a cabo la negociación, pero no asistió.

El ministro “no quiso ir a ninguna reunión de pacto colectivo” y hay cartas donde se puede verificar que fue convocado, detalló. Asimismo, aseguró que de parte de la Procuraduría General de la Nación (PGN) “algunas veces” asistieron representantes.

Además, Acevedo dijo que el Ministerio de Finanzas “siempre dice que no hay” recursos, por lo cual sugirió que para el magisterio se utilicen fondos destinados actualmente para la devolución del crédito fiscal a empresarios.

Fuente: PubliNews GT

Dejanos tu Comentario con Facebook

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close