Noticias Guatemala

No se cumplieron metas ni resultados por destinar dinero para bonos.

Finanzas y Trabajo justifican que cada ministerio evaluó la disponibilidad financiera con autorización de la Onsec.

Para justificar un nivel de ejecución alto del presupuesto que se les asignó el año pasado a ministerios y secretarías, el Ejecutivo otorgó a última hora Q659 millones en bonos salariales para trabajadores de nueve entidades públicas. Los acuerdos fueron aprobados en diciembre con la opinión favorable del Ministerio de Finanzas y  de la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec).

“Bono Monetario Único” fue como le dominó la canciller Sandra Jovel Polanco, a la remuneración económica que recibieron los trabajadores de la planta central y los diplomáticos que laboran en la red consular en los Estados Unidos y México. El acuerdo elaborado el 15 de diciembre contempla que dicho beneficio lo recibieron 440 personas –Q5 mil para los de planta y US$1 mil para diplomáticos–.

El Ministerio de Desarrollo Social es otra entidad que creó por medio de un acuerdo ministerial el “bono censo” el cual le costó al Estado Q4.9 millones. El documento detalla que los beneficiados fueron 397 personas que ocupan puesto de “personal supernumerario” y que es un reconocimiento al cargo de realización del censo.

El secretario de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), Orlando Ramírez, instituyó el 7 de diciembre el bono a la “excelencia en la prestación de los servicios realizados” en el que 1,202 trabajadores de los reglones presupuestados y temporales recibieron Q3 mil. En tanto la Secretaría General de la Presidencia el mismo día asignó el “bono único de fin de año” equivalente al 30 por ciento del salario total asignado a los 72 puestos que ocupan el reglón 011, para un monto de Q3.3 millones.

“No se cumplieron metas ni resultados por destinar dinero para bonos” indicó el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Barreda, quien ayer cuestionó a los funcionarios de Finanzas Públicas y de Trabajo.

Víctor Martínez, viceministro de Finanzas, indicó que otorgar los bonos fue una decisión particular de cada ministerio.

Agregó que ellos, evalúan la disponibilidad, luego se plantea ante la Onsec y después se verifica si existe disposición financiera, su declaración fue respaldada por el viceministro de Trabajo, Gabriel Aguilera.

Fuente: El Periodico

Dejanos tu Comentario con Facebook

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close