Noticias Guatemala

Los corruptos son igual que los vampiros

No más corrupción, no más criminalización, no más diputados corruptos en el Congreso de la República, y que se investigue a las empresas evasoras y a los jueces vendidos que criminalizan la lucha de los pueblos, son algunas de las exigencias reiteradas cada dia en Guatemala.

• ¿Será que es “difamar” al país informar sobre la corrupción en el gobierno y los partidos políticos de la “vieja política?

• ¿Será “difamar” al país informar que la Junta directiva del Congreso se había integrado con diputados tránsfugas y que todos votaron por el “Pacto de Corruptos”.

• ¿Se difama al país al dar a conocer que el “Señor Oro” pagaba a Byron Lima con dinero de la Municipalidad, para compra de artículos promocionales de su campaña electoral para reelegirse?

Los corruptos son igual que los vampiros: viven de chupar la sangre de los demás y los destruye la claridad. La luz y la transparencia son su obstáculo.

En todas las sociedades que se consideran estados de derecho, sus tres poderes tienen que responder a una legitimidad democrática. En lo que se refiere al poder legislativo y ejecutivo, éstos emanan de un procedimiento electoral directo. Los presidentes, vicepresidentes y los diputados son elegidos por los ciudadanos. Esa misma legitimidad democrática debe adornar también al poder judicial, ya que este es el que se encarga de resolver los conflictos en el seno de las sociedades humanas, sin embargo, dadas las características eminentemente técnicas y profesionales de sus integrantes, estos no suelen ser objeto de elección directa por parte de los ciudadanos.

Pero es necesario que existan procedimientos representativos y transparentes que garanticen a la sociedad que los integrantes del organismo judicial tienen esa legitimación democrática.

Dejanos tu Comentario con Facebook

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close