Noticias Guatemala

Llora Sangre la situación de la #salud #pública en Guatemala.

Este viernes que paso (26-01-2018) acompañé a mi esposa a llevar a mi hijo de 4 años al Centro de Salud de Morales, Izabal para su vacuna correspondiente. Cuando llegamos a las 9:00 A.m. pude percatarme que ya habían varias personas esperando, noté que gran mayoría de ellas son personas de escasos recursos que vienen del área rural. Para sorpresa nuestra, se nos indicó que ese día no iban atender porque todos estaban en reunión y que dicha reunión terminaría aproximadamente como a las 4 de la tarde. Recuerdo que me quejé con mi esposa y le dije a pesar que ese día mi hijo perdió de ir al colegio gracias a Dios teníamos posibilidades de movilizarnos ya que vivimos en el casco urbano, pero que #lastima por la gente que venía desde el área rural a perder su día para nada.

#Hoy por la mañana nuevamente fui a las 8:00 A.m. a dejar a mi esposa e hijo a dicho centro de salud, y alrededor de la 1 de la tarde me llamó mi esposa diciéndome que NO habían vacunas y que no podían mandar a pedir a Puerto Barrios porque no había paso. (O es casaca o no hay previsión porque el paso quedó imposibilitado el fin de semana y se supone que se debe prever dicho recurso con anticipación).

Gracias a Dios tengo la posibilidad económica de pagar dicha vacuna en un centro asistencial privado y dejar de seguir esperando al #incompetenteestado, pero me llena de coraje y angustia la situación de la salud ¨Pública¨ en esta Guatemala del tercer mundo; Así es LAMENTABLEMENTE mi amada Guatemala sigue condenada a estar en el tercer mundo por culpa de funcionarios incompetentes; y me hago estas preguntas:

¿Que pasaría sino tuviera las posibilidades económicas de pagar por la salud; como es el caso de un gran grueso de la población?

¿Que hay de la pobre gente que viene de las aldeas a perder todo su día, aguantando hambre, con baños sucios, sin donde sentarse y para que al final del día le digan que no lo pueden atender por falta de medicamentos o porque se les ocurrió una reunión y como solo trabajan de lunes a viernes no la pueden programar para el fin de semana o quedarse un par de horas mas por la tarde?

¿A que funcionario denuncio por incompetente si se que jamás avanzaría tal denuncia porque todos se tiran el balón y la incompetencia comienza desde la cabeza del ejecutivo con el Presidente que tenemos que en algún momento defendí pero que no ha podido tener el colmillo político ni la capacidad para llevar a cabo una verdadera representatividad nacional, y más ahora que sabemos que gasta a manos llenas?

PD: Se de gente que no tiene ni para el taxi y se va caminando hasta ese lugar porque a alguien se lo ocurrió sacar el Centro de Salud del Casco Urbano y mandarlo a la quinta mierda. ¡Que lamentable de verdad, esto LLORA SANGRE !!! –

Escrito por Lic. y Abogado

Carlos Veliz

Dejanos tu Comentario con Facebook

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close