Noticias Guatemala

Ligan a proceso penal a Arístides Crespo por caso Plazas Fantasmas

El Juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, resolvió ligar a proceso penal al diputado de la bancada Movimiento Reformador, Arístides Crespo, por el Caso Plazas Fantasma. Crespo fue señalado de los delitos de abuso de autoridad, peculado por sustracción y nombramientos ilegales.

La defensa de Crespo argumentó que su patrocinado era, en su calidad de diputado, un dignatario de la nación. De esta cuenta, explicó que los delitos que se le imputaban solo podían ser cometidos por funcionarios públicos y no personas con un cargo de representación popular como Crespo.

También la defensa intentó convencer al juez de que, si es que existían irregularidades en las contrataciones, debían ser ventiladas y sanadas en un proceso administrativo y no uno penal.

No obstante, Gálvez en su resolución consideró que los diputados, al igual que todos los servidores públicos,  están sujetos a la Ley de Probidad y que ahí se les deposita responsabilidad de velar por el adecuado uso de los recursos públicos.  Concluyó que no por ser dignatarios de la nación no pueden ser imputados.

Gálvez criticó a la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de Cuentas por ser instituciones “débiles”, sin suficiente capacidad para fiscalizar y corregir el actuar de los diputados. “Todos tienen finiquito, a todos les dan y no les hacen ningún reparo”, dijo.

En relación a resolver el caso por la vía administrativa, el togado resolvió que no era procedente porque se está hablando de que hay indicios de que se entregaron plazas en el legislativo de forma premeditada a personas que jamás se presentaron a trabajar.

Comentó que el Congreso cuenta con una dirección de Recursos Humanos que debe hacerse cargo de las contrataciones.

“¿Qué sentido tiene que existan los Recursos Humanos si de todas formas los diputados van a contratar a los que quieran y pasando por encima de los procesos?”, cuestionó Gálvez.

“¿Qué sentido tiene que existan los Recursos Humanos si de todas formas los diputados van a contratar a los que quieran y pasando por encima de los procesos?”. Juez Miguel Ángel Gálvez

Leer más en Prensa Libre …

Dejanos tu Comentario con Facebook

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close