Noticias Guatemala

Ley que define como “terrorismo” las manifestaciones avanza en el pleno del Congreso.

El PDH y el colectivo Justicia Ya señalan que la propuesta viola el derecho de libre manifestación.

En silencio, avanzó ayer en segunda lectura la discusión de las reformas al Código Penal presentadas por el diputado Felipe Alejos, dictaminada a favor  por la Comisión de la Defensa que dirigió el año pasado el representante de la misma agrupación, José Ubico. En sus cuatro artículos que buscan ser modificados, hacen referencia a que las pandillas sean catalogadas como grupos terroristas.

Aunque las primeras líneas del Artículo 1 refieren que cometerá el delito de “terrorismo” quien “altere el orden público o el orden institucional, coaccione a una persona que preste servicios públicos, entidades nacionales o internacionales”. De encontrarse culpable, según la iniciativa, será sentenciado con prisión de 10 a 30 años y una multa que oscilaría entre los Q200 mil hasta Q5 millones.

El documento es conocido por el Ministerio de Gobernación ya que en dos oportunidades el titular de la cartera, Enrique Degenhart, ha solicitado a la Directiva que se aprueben las modificaciones. Alejos, ponente de la iniciativa, escribió en sus redes sociales su satisfacción de que el pleno le haya dado trámite en su segunda lectura.

Intencionalidad oscura

Para el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordan Rodas, en el artículo se puede “criminalizar” la protesta social, lo cual reñiría con la Constitución.

Álvaro Montenegro, de Justicia Ya, calificó la propuesta como un “pacto de corruptos” que buscan la inmovilidad de la ciudadanía a la hora que los legisladores planteen una agenda regresiva en contra de la “lucha anticorrupción”.

“No es recomendable atacar las manifestaciones públicas, mucho menos coartar el derecho de libre movilidad” declaró el diputado del Frente por la Transparencia, Jean Paul Briere.

El congresista de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Barreda, dijo que sería prudente que se realice una consulta sobre el Artículo 1 que reformaría el 391 del Código Penal.

Pendiente de leerse

El 31 de octubre el diputado de la UCN, Napoleón Rojas, dictaminó en la Comisión de Gobernación del Congreso su iniciativa “Ley Contra Actos Terroristas”. En ella define como “acto terrorista” toda conducta que perturbe el orden público, tranquilidad y paz social, con fines económicos, ideológicos, políticos, militares o religiosos y alteren el orden constitucional y público coaccionando a la persona, sociedad, gobiernos o personas jurídicas.

Diputados que buscan tipificar este delito:

Napoleón Rojas

>Es hijo del militar retirado, Napoleón Rojas Méndez, exintegrante del Estado Mayor Presidencial, acusado por el desvío de Q120 millones del Ejército

Felipe Alejos

> Primer vicepresidente del Congreso, el MP solicitó que se le retirara la inmunidad por su posible participación en el caso Traficantes de Influencias.

José Ubico

Fue detenido en 2001 por transportar heroína  en EE. UU.

Fuente: ElPeriodico.gt

Dejanos tu Comentario con Facebook

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close