Noticias Guatemala

LA INSTITUCIONALIDAD DEL ESTADO HA SIDO COOPTADA POR “NÚCLEOS CORRUPTOS”

“La Asamblea Ciudadana llama al movimiento social, a las instituciones académicas, organizaciones populares, pueblos originarios y a la ciudadanía toda, a expresarse, organizarse y movilizarse en forma contundente, para recuperar la institucionalidad pública para el bien común”.

La Asamblea Ciudadana Contra la Corrupción y la Impunidad se pronunciaron hoy debido a la situación actual que atraviesa el país e hicieron un llamado a diversos sectores de la sociedad para que se movilicen y recuperen la institucionalidad pública de las mafias que la tienen cooptada.

A través de un comunicado de prensa, la Asamblea manifestó que existe un debilitamiento en el aparato estatal debido a la cooptación creciente de la institucionalidad, así como el deterioro de las condiciones económicas y de vida que atraviesan los guatemaltecos.

“La Asamblea Ciudadana llama al movimiento social, a las instituciones académicas, organizaciones populares, pueblos originarios y a la ciudadanía toda, a expresarse, organizarse y movilizarse en forma contundente, para recuperar la institucionalidad pública para el bien común”, indica el comunicado.

Además, reiteran que la institucionalidad del Estado ha sido cooptada por “núcleos corruptos”, en colusión con aparatos ilegales que funcionan dentro de los organismos del Estado, para enriquecerse y garantizar impunidad.

“Procuran controlar el Congreso, debilitar el Sistema de Justicia, remover al Procurador de los Derechos Humanos, imponer a un Fiscal General obediente, sacar a la CICIG del país, y neutralizar los órganos contralores, como la SAT y la Contraloría General de Cuentas”, agregan en el pronunciamiento.

HAN PERDIDO LEGITIMIDAD

Respecto al actuar del presidente, Jimmy Morales y su Gabinete de gobierno, la Asamblea indica que estos “han perdido su legitimidad”, debido a la opacidad en la que actúan, esto en relación a los onerosos bonos que el mandatario recibió del Ejército, así como los gastos en lujos, licores y comida para el presidente Morales, por medio de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS).

Asimismo, condenaron la reciente elección de Junta Directiva del Congreso, la cual aseguraron estuvo “plagada de irregularidades” con el objetivo de procurarse impunidad y fortalecer a las estructuras criminales.

PEDIRÁN INTERVENCIÓN DE LA CIDH

La Asamblea señaló que solicitarán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que envíe una misión a Guatemala, para que constate la existencia del Pacto de Corruptos y que verifiquen las violaciones a DD. HH. en el país.

De esta forma, las organizaciones aglutinadas en la Asamblea pidieron luchar por el Estado, para alcanzar “mayores niveles de justicia social, democracia, e inclusión”.

Dejanos tu Comentario con Facebook

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close