Noticias Guatemala

Iván Velásquez: “Se ha demostrado que nadie está por encima de la ley”.

El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), participó en la conferencia “La batalla de América Latina contra la corrupción: lo que viene después” en Nueva York , donde hablo de los diversos temas relaciona a la lucha contra la impunidad y la corrupción en Guatemala.


En su intervención el Comisionado Velásquez destacó que con las investigaciones que se han adelantado en el país se ha logrado identificar que la corrupción es sistémica, y se ha demostrado que la lucha contra la corrupción sí es posible.

Comisionado @Ivan_Velasquez_ : “A partir de la investigación criminal y no sólo como un instrumento teórico se ha podido demostrar que la corrupción es sistémica.” @AmerQuarterly

“A partir de la investigación criminal y no sólo como un instrumento teórico se ha demostrado que nadie está por encima de la ley, esto ha logrado mover a la ciudadanía, ha despertado la conciencia colectiva, por un lado el rechazo de la corrupción y lo que implica respaldar la lucha contra la corrupción, además hay un crecimiento de la auditoría social”, aseveró.

Asimismo, resaltó que ha habido una evolución en el comportamiento del sector privado, quizá los empresarios como la sociedad en su conjunto estaban en un ambiente que “así son las cosas, y así se debe proceder, pero a partir de las investigaciones esta percepción está cambiando”, expresó el jefe de CICIG.

Comisionado @Ivan_Velasquez_ Con las investigaciones que hemos adelantado en Guatemala se ha logrado identificar que la corrupción es sistémica. Hemos demostrado que la lucha contra la corrupción es posible. @CICIGgt

Deficiencia en la administración de justicia

Por ello calificó de fundamental que se fomente una cultura de las consecuencias en la lucha contra la corrupción. “Quien cometa un hecho contrario a la ley, tenga el temor de que sufrirá la consecuencia por su actuar”, expresó.
Afirmó que aún hay deficiencias en la administración de justicia para luchar contra la corrupción, por lo que era indispensable una independencia judicial.”Sin jueces independientes la lucha contra la corrupción y la impunidad es realmente difícil”, enfatizó.

En este conversatorio también participaron otros profesionales y políticos de America Latina: Jorge Ugaz, presidente de Transparencia Internacional; Eduardo Engel, catedrático de la Universidad de Chile; Néstor Humberto Martínez, Fiscal General de Colombia; y Rodrigo Janot, ex Fiscal General de Brasil.

Con información de la CICIG

Jafeth Cabrera afirma que el gobierno sigue solicitando a la la salida de Iván Velásquez. ►https://wp.me/p8Slz2-sl3 

Dejanos tu Comentario con Facebook

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close