Noticias Guatemala

Esto sabemos sobre Thelma Aldana y su preparación para competir por la Presidencia

Es un hecho. La exfiscal general está preparando su candidatura presidencial. El fin de semana se reunió con varias agrupaciones y personas en el último capítulo de cabildeos.

De la reunión en El Salvador se filtraron fotografías que pusieron sobre la mesa los nombres del equipo que la rodea y de las agrupaciones con las que negocia su eventual candidatura. Esto es lo que sabemos hasta ahora.

La apuesta por Semilla
Los detractores de la exfiscal general usaron las fotografías criticando lo “secreto” de la reunión. Pero hace una semana que el partido en formación Movimiento Semilla lo había informado a sus afiliados. Samuel Pérez Álvarez, secretario general de Semilla, fue uno de los participantes en la cita de El Salvador.
Esto no es algo que nosotros estábamos ocultando. Es más, luego que se nos hiciera la invitación decidimos consultar con los miembros sobre cómo percibían la figura de Thelma Aldana y la respuesta fue favorable. Por el momento sólo son reuniones donde hemos intercambiado puntos de vista pero no hay nada cerrado.

Otro miembro de Semilla, el politólogo Carlos Mendoza, compartió un comunicado con fecha del 12 de julio en el que informaron a los miembros del movimiento sobre las reuniones que sostendrían. Comenta que:

– No queremos ser simplemente un vehículo electoral, pues nuestra apuesta es crear un partido de verdad que tenga presencia en el territorio y que tenga democracia interna. Si llegara a concretizarse habrá que hacer consultas a todo nivel, incluso pasar por un proceso de elección de nóminas antes de formalizar cualquier candidatura.

Ambos aseguran que todo se encuentra en el inicio de las negociaciones. Semilla, próximo a convertirse en partido político, es la opción que suena más fuerte para acoger al Thelma Aldana y su equipo.

La otra opción con la que ha estado en conversaciones desde hace semanas es con Encuentro por Guatemala, de Nineth Montenegro. No obstante, no hubo un pronunciamiento por parte de la diputada. Encuentro por Guatemala también participó de la reunión en El Salvador.

El círculo de Thelma Aldana
El equipo de Thelma Aldana está encabezado por Oscar Clemente Marroquín, presidente del vespertino La Hora. Hoy confirmó su participación en la plataforma para convertir a Thelma Aldana en presidenta en 2019 a través de un columna. Afirma que fue la propia ex fiscal la que desde España, al terminar su mandato, hizo la propuesta para crear una “plataforma ciudadana”.

Según personas que han participado de las negociaciones, Óscar Clemente Marroquín sería el candidato a la Vicepresidencia. Se intentó preguntarle al periodista, pero no respondió a las llamadas. En su editorial asegura que la reunión se realizó fuera del país por la seguridad de Thelma Aldana.

Estas fuentes aseguran que otra de las personas más cercanas a la candidatura de Thelma Aldana es José Carlos Marroquín, hijo de Óscar Clemente, quien fue periodista y tuvo en 2007 la misión de ‘limpiar a la UNE de Álvaro Colom de las mafias’. En ese intento le pusieron una bomba frente a su casa y abandonó la campaña y el país. Óscar Clemente acusó al exdiputado César Fajardo (ahora en prisión) y a los círculos de los militares cercanos al general Francisco Ortega Menaldo de estar detrás del atentando contra su hijo. José Carlos Marroquín es mencionado como uno de sus asesores desde tiempos de Fiscal General y ahora como el estratega de su campaña.

En la reunión de El Salvador también estuvieron presentes otras figuras reconocidas en el ámbito nacional como Edgar Balsells, exministro de Finanzas de Álvaro Colom y actual representante de la USAC en la junta directiva del IGSS; y Marcio Cuevas, ex ministro de economía durante el gobierno de Óscar Berger.

Pese a que también ha circulado en redes sociales cuál sería el posible gabinete de Thelma Aldana, Samuel Pérez Álvarez lo niega. Afirma que todavía es demasiado prematuro hablar de repartición de cargos. Al secretario de Semilla lo que sí le sorprendió fue la presencia de algunas organizaciones en la reunión.

Desde la derecha hasta los movimientos campesinos
Entre ellas estaba la Asociación de Liberacionista de Guatemala, que rescate los valores y la ideología anticomunista del Movimiento de Liberación Nacional (MLN). El MLN desapareció por no contar con los votos suficientes para llevar a candidatos al Congreso. Durante el siglo XX se dio a conocer como “el partido de la violencia organizada”.

La organización, dirigida por Fernando Sandoval Madrazo, fue parte de los grupos que apoyaron las reformas constitucionales en 2015 criticando los intereses espurios de la “derecha corrupta” que boicoteó las iniciativas en el Congreso.

Thelma Aldana dijo en una entrevista a El País hace unas semanas que si se decidía a participar en política, lo haría con una plataforma de diferentes ideologías.

El abanico de organizaciones presentes en la reunión de trabajo con Thelma Aldana fue amplio e incluyo entre otros al Colectivo de Diversidad de Mujeres y a grupos ciudadanos como Unidos por Santa Cruz del Quiché, Visión Ixil o MoviCampo, que trabaja por los derechos de los campesinos.

También participaron organizaciones con aspiraciones políticas partidarias como el movimiento cívico Clase Media Organizada (CLAMOR), dirigido por José Luis López García. La otra organización fue LIBRE, el movimiento que el exdiputado Aníbal García impulsa para constituir en partido político. Aníbal García afirma que aceptó la invitación porque “coincidimos en el interés por trabajar una propuesta de desarrollo del país. Se está trabajando un espacio abierto sin limitarnos a una ideología porque lastimosamente hemos visto como gente de izquierda resulta ser más corrupta que la de derecha”.

Se intentó hablar con Thelma Aldana o Rottman Pérez para conocer sobre las aspiraciones presidenciales de la exfiscal, pero no respondieron a los mensajes.

El augurio de las estadísticas
Al día de hoy la eventual candidatura de Thelma Aldana sigue siendo la más atractiva en el próximo escenario electoral sobre todo, por lo favorable que han sido los primeros sondeos. Uno de ellos, realizado por la consultora PolitiK en el primer semestre de este año, le da un 70% de aceptación entre los votantes. Un margen que sólo ha sido alcanzado por candidatos que terminaron arrasando en las elecciones, como el caso de Alfonso Portillo en el año 2000, que ganó la primera vuelta con un 47%.

El Tribunal Supremo Electoral convocará a elecciones en enero de 2019 y la primera vuelta será en mayo.

Fuente: Nomada

Dejanos tu Comentario con Facebook

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close