Noticias Guatemala

En menos de 14 horas tres sismos sacuden el occidente del país

Vecinos de varios sectores del occidente del país están alarmados, debido a que en las últimas 14 horas se han registrado tres sismos, uno de 5.1 grados.

El primer movimiento telúrico se registró a las 19.31 horas del viernes último y fue de magnitud 4.9 con epicentro a 81 kilómetros de las costas de San Marcos.

Al las 5.03 horas de este sábado los pobladores del suroccidente fueron despertados por un sismo de 5.1 grados, cuyo epicentro se ubicó a 37 kilómetros del norte de San Marcos, en la frontera con México.

Pero cuando la calma regresaba a los hogares de las regiones donde los movimientos fueron sensibles, las alarmas se encendieron por un nuevo sismo, a las 9.15 horas de este sábado, esta vez de magnitud 5, cuyo epicentro se ubicó a 30 kilómetros al sur de Suchitepéquez.

Aunque para vecinos de las regiones afectadas la actividad sísmica es irregular, las autoridades del Instituto Nacional de Sismología, Volcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) consideran que esta ocurren dentro de los parámetros normales y que pese a que no debe de existir alarma es necesario siempre estar preparados.

Eddy Sánchez, director del Insivumeh, explicó que hay actividad sísmica en todo el país, y que debido a su frecuencia efectúan una evaluación para que les permita calificarla como un enjambre o no.

Agregó que además del occidente, también hay actividades sísmicas en regiones de la falla del Motagua y de Jocotán, cerca de la frontera con Honduras; además, han detectado sismo de pequeña magnitud en zonas de Zacapa.

Agregó que a pesar de que las zonas sísmicas están activas, no significa que tengan relación con los sismos del suroccidente.

Fuente: Prensa Libre

 

Dejanos tu Comentario con Facebook

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close